Emilio Gutiérrez Caba: “La solidaridad es un acto de amor y no de exclusión”

Fotografías de Alberto Ortega · 22 octubre, 2021

El actor y presidente de AISGE recoge el Premio Pilar Bardem – Cine, Ayuda y Solidaridad

Emocionado por recibir un premio que lleva el nombre de Pilar Bardem “ en este año en que la hemos perdido”, Emilio Gutiérrez Caba recogió el galardón con el que la Academia reconoce a cineastas que se han distinguido por su lucha por causas solidarias y humanitarias.

En un multitudinario acto, el veterano actor y presidente de AISGE recibió de manos de su gran amiga Charo López el Premio Pilar Bardem – Cine, Ayuda y Solidaridad, reconocimiento que dedicó a los técnicos de la entidad, “que día a día hacen posible la gestión de los fondos social y promocional y trabajan por conseguir que este sea un mundo menos injusto. Durante la pandemia hemos podido ayudar a muchos de nuestros socios a salir adelante. Es un orgullo paliar el desamparo de quienes no tienen nada o se han quedado sin nada”, destacó el conocido intérprete, que lleva en activo casi seis décadas.

Gutiérrez Caba, que citó  a sus antecesoras en el premio, Pilar Bardem y Amparo Climent, “dos mujeres luchadoras, reivindicativas, que a lo largo de su vida han dado un ejemplo de integridad y de trabajo”, recordó que procedía de una familia de cómicos, “como Pilar”, por lo que era muy consciente de “las dificultades y necesidades que durante años han sufrido y sufren los colectivos que forman parte de AISGE. Uno no puede cerrar los ojos ante una sociedad que ningunea a través de alguna de sus más prestigiosas instituciones al mundo artístico en general y que sigue sin entender que ese mundo forma parte de la cultura de un país y es tan valioso para la sociedad en su conjunto que debe ser amparado con justicia y no esquilmado en nombre de dudosos impuestos y cargas. La ayuda se establece con hechos y no se enmaraña con leyes y decretos, que burocratizan cada vez más la cultura. La solidaridad es un acto de amor y no de exclusión”, recalcó.

Para el premiado, no hay mejor tarea en este mundo “que tratar de ayudar a los otros; si lo hemos conseguido, habremos encarnado el mejor personaje de nuestra carrera profesional, la mejor manera de explicaros por qué estamos en este mundo”, subrayó.

Buena gente

Acompañado por numerosos amigos y compañeros (Juan Mariné, Iñaki Guevara, Mercedes Sampietro, Maite Blasco, María José Goyanes, Miguel Rellán, Mario Pardo y Fernando Chinarro, entre otros. Vía vídeo le felicitaron Vicky Peña, Jaime Blanch, Antonio Resines y Marta Gutiérrez-Abad), el que es miembro de una de las sagas más brillantes de la escena española y ha marcado la vida de muchas generaciones a través del cine, el teatro y la televisión, en palabras de Mariano Barroso, presidente de la Academia, no hizo mención a su larga carrera, una trayectoria de la que sí habló Fernando Méndez Leite.

“Su carrera es modélica y demuestra con creces su versatilidad y su capacidad para asumir personajes muy distintos, donde no ves al personaje porque el personaje es él”. Comentó el cineasta y crítico de cine que el menor de los hermanos Gutiérrez Caba “iba destinado a ser el galán de todos, pero llegó el Nuevo Cine Español y se convirtió en el rostro joven de este cine. Trabajó en doblaje, con los nuevos directores que te dan premios… Es un tipo muy inteligente, muy trabajador, muy bien educado y, a pesar de ello, tengo la sensación de que no se casa con nadie y eso es garantía de honradez”, manifestó Méndez Leite, para quien ser amigo de Emilio y de Julia “es una de las cosas que justifica mi paso por esta vida”.

En el camino vital de Emilio Gutiérrez Caba también está Fiorella Faltoyano. “Trabajamos juntos por primera vez en 1968, en un capítulo de Historias para no dormir donde hacíamos de hermanos. Han pasado 53 años y aquí seguimos. Eres tan solidario en el trabajo como en la vida”, señaló la actriz, que desveló que Emilio Gutiérrez Caba era libra, “como tu hermana Julia y como yo, lo que quiere decir que eres muy buena gente”.

La estela de Pilar Bardem

En la que fue la tercera entrega del galardón diseñado por Javier Mariscal, se recordó a Pilar Bardem, “que nos inoculó la lucha, la seriedad, la transparencia en el trabajo y siempre nos animó a desarrollar proyectos que fueran a favor de nuestro colectivo. Pilar ha sido una luz en el camino y nos ha dejado una estela en la que entró Emilio, que siempre que se le ha pedido ayuda para cualquier causa ha estado allí, y se ha implicado en proyectos cinematográficos donde se habla de memoria y de compromiso sin pedir nada a cambio “, sentenció la actriz, directora, guionista y consejera de AISGE, Amparo Climent.

 

twitter facebook linkedin email