38 proyectos se han presentado a la 2ª edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

Fotografías de ©Pipo Fernández · 3 noviembre, 2021
  • Maite Ruiz de Austri, Concepción Cascajosa, Asier Aranzubia Cob, Eulàlia Iglesias y Mariano Barroso conforman el comité de selección
  • De las solicitudes recibidas, un 71% son de origen español y el 29% restante de países iberoamericanos

Un total de 38 proyectos se han presentado a la segunda edición del programa Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, iniciativa para apoyar trabajos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana.

El comité de selección, formado por la guionista, escritora y directora de animación Maite Ruiz de Austri, que ejerce de coordinadora; los investigadores Concepción Cascajosa y Asier Aranzubia Cob –los proyectos que desarrollan junto a Irene García Martínez  y José Luis Castro de Paz, respectivamente, se beneficiaron de  estas ayudas en su primera edición–; la periodista especializada en cine y audiovisuales y docente Eulàlia Iglesias; y el director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, escogerán los proyectos que se beneficiarán de la aportación de 12.000 euros –el máximo son tres proyectos–.

A partir del 1 de diciembre de 2021, la Academia comunicará a los investigadores reconocidos con la beca y a los finalistas el resultado de la selección.

De las 38 propuestas, 25 han sido presentadas por un investigador único (65,79%) y 13 por un grupo de investigación (34,21%), lo que se traduce en 64 solicitantes, de los que 41 son hombres y 23 mujeres.

Además, el 71% de los proyectos son de origen español y el 29% iberoamericano –Argentina, con 3; Colombia 2; y Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Venezuela, con 1 proyecto presentado cada uno–.

La Academia de Cine, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) impulsa este programa, que en su primera edición escogió las investigaciones sobre la obra creativa de Borau que nunca vio la luz, de Carlos F. Heredero; en relación a las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob; y en torno a la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano, de Concepción CascajosaIrene García Martínez.

 

twitter facebook linkedin email