Tres, Josefina, Sedimentos, Notas de soledad, Panteras y Buñuel, un cineasta surrealista

5 noviembre, 2021

El primer fin de semana de noviembre llega cargado de estrenos del cine español: a los debuts en el largometraje de los premiados Juanjo Giménez (Tres) y Javier Marco (Josefina) se suman cuatro documentales

Tres

La ópera prima de Juanjo Giménez –ganador de la Palma de Oro en Cannes al Mejor Cortometraje– está protagonizada por Marta Nieto, en la piel de una diseñadora de sonido que se desincronizará con la vida real.

Sinopsis

C. (39) es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. De repente está curada, pero ya no es la misma. Su odisea sensorial la ha hecho madurar. Ahora dispone de una segunda oportunidad. Está en sus manos no dejarla escapar.

Josefina

Ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción y Residente de la Academia, Javier Marco estrena Josefina, su debut en el largo, protagonizado por Emma Suárez y Roberto Álamo.

Sinopsis

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Sedimentos

Dirigida por Adrián Silvestre, Sedimentos retrata la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias.

Sinopsis

Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.

Notas de soledad

La soledad es el tema central del nuevo trabajo de  Nicolás Muñoz Avia, que comienza su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía a las órdenes de directores como: José Luis Borau, Jaime de Armiñan, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino, Carlos Saura o Mario Camus. Posteriormente se dedica a tareas de director, productor y guionista.

Sinopsis

Alba, Emilia, Lucio y Tati tienen entre 23 y 86 años. Son hombres, mujeres, y personas sin género definido. Viven en la ciudad, o en un pueblo, o en mitad de un bosque. Sus historias nos hablan de cómo abordar la soledad.

Panteras

Panteras es el último largometraje del director y fotógrafo Andoni Canela, producido por Wanda Natura con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat. La cinta recoge la aventura de cuatro años en la que Andoni Canela y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los últimos grandes felinos.

Sinopsis

Recoge una aventura de cuatro años en la que Andoni Canela y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los grandes felinos en libertad que aún habitan nuestro planeta; una aventura en la que padre e hijo comparten protagonismo con el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. La travesía se alarga durante varios años y culmina en una zona recóndita, entre altas montañas, donde Adoni y Unai Canela tratan de encontrar al legendario y esquivo leopardo de las nieves en el Himalaya.

Buñuel, un cineasta surrealista

El cine de Buñuel, como las pinturas de Goya, está en los caminos creativos de cineastas, pero también de escritores, pintores o autores de teatro y este documental permitirá a una nueva generación de público descubrir a este cineasta universal. Documental de Javier Espada.

Sinopsis

Luis Buñuel, pionero del cine surrealista más puro desde ‘Un perro andaluz’, su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

twitter facebook linkedin email