Berlanga y Fernán-Gómez, en diálogo

26 noviembre, 2021

Acción Cultural Española AC/E edita y coordina la publicación, escrita por Manuel Hidalgo que indaga en los hitos del diálogo creativo y vital de Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, en las abundantes zonas de convergencia y divergencia de ambos cineastas y sus películas, en el contexto de la España de la época.

El centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010) y Fernando Fernán Gómez (1921-2007) permite analizar en términos comparativos sus filmografías como directores. Renovadores del cine español en los años cincuenta y cultivadores de la comedia principalmente, ambos bebieron de las mismas fuentes de la tradición cultural española —la picaresca, el sainete…— y tuvieron en común la colaboración con destacadas figuras de la literatura y del cine español de la segunda mitad del siglo xx. Junto a la influencia del neorrealismo italiano en sus películas, este libro estudia sus compartidas relaciones con escritores tan destacados como Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville o Rafael Azcona, entre otros, así como con diversos guionistas y cineastas —Florentino Soria, Pedro Beltrán, Jesús Franco, Juan Estelrich…— que trabajaron o incidieron en sus filmes. Este ensayo apunta también al resto de su labor como creadores, señala en cada momento los contextos sociopolíticos y cinematográficos de sus carreras y anota los puntos divergentes de sus trayectorias.

 

Ver ficha

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube