15 años de AzulOscuroCasiNegro y las nominadas al Goya a Mejor Película de Animación en diciembre en la Academia

30 noviembre, 2021

Macbeth, Belfast, La historia de mi mujer y La niña perdida son los preestrenos del último mes del año

AzulOscuroCasiNegro cumple 15 años desde su estreno. La que es una las más prometedoras óperas primas de los últimos años es la protagonista de ‘Así que pasen los años’, ciclo que conmemora los aniversarios de películas emblemáticas españolas con posteriores encuentros con profesionales que trabajaron en ellas. El lunes 13, a las 18:00 horas, se proyecta el debut en el largometraje del guionista y premiado cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo, que consiguió tres Premios Goya –dirección novel, actor revelación para Quim Gutiérrez y actor de reparto para Antonio de la Torre–. Tras el pase tendrá lugar un encuentro con el realizador madrileño y el actor Antonio de la Torre.

Homenaje a Antonio Mercero

El 10 de diciembre, a las 19:00 h, es el día de La cabina. La Academia programa este mediometraje con José Luis López Vázquez encerrado en una cabina que conquistó a la crítica y logró numerosos galardones como el Premio Emmy a Mejor Telefilme, el primero para un trabajo español.

Basada en una idea original del escritor Juan José Plans adaptada por José Luis Garci y el propio Antonio Mercero, La cabina será presentada por su hijo, Antonio Mercero, y el guionista David Linares, impulsor de la inciativa ‘Una cabina para Mercero’.

Cuatro historias animadas

Del 27 al 30 de diciembre, la institución exhibe las producciones nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación en la 36 edición de estos premios.

Las historias que aspiran al galardón son Gora Automatikoa, de David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara; Mironins, dirigida por Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt; Salvar el árbol (Zutik!), firmada por Haizea Pastor e Iker Álvarez; y Valentina, de Chelo Loureiro.
Dos películas de LesGaiCineMad

Dar visibilidad al colectivo LGBT+es el objetivo del certamen LesGaiCineMad. El día 16 del último mes del año, la Academia ofrece la película y el corto que consiguieron el premio del público en la última edición del certamen: Potato Dreams of America, de Wes Hurley; y Elsa, de Albert Carbó.

Preestrenos de Macbeth, Belfast, La historia de mi mujer y La niña perdida

La nueva película de Joel Coen, Macbeth, con Denzel WashingtonFrances McDormand; y el último trabajo detrás de la cámara de Kenneth Branagh, Belfast, son los preestrenos de diciembre, mes en el que también llegará a la Academia La historia de mi mujer, de ldikó Enyedi, protagonizada por Léa Seydoux y Louis Garrel; y La niña perdida, el debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal que logró el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia.
‘El día más corto’ en dos jornadas

El 21 de diciembre será ‘El día más corto’ en la Academia del Cine Español. Dentro de ‘Otro cine’, actividad organizada por ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de cine de España) y la institución, se exhibirán los cortometrajes La valija, Fin de fiesta, Conversaciones con un mono, Faith y Xiao Xian. La sesión se completa con un encuentro con los autores de estas piezas –Miguel Becerra, María Pardo, Grojo, Carol Butrón y Jia Jie Yu Yan– moderado por Juan Vicente Córdoba.

El cortometraje también es el absoluto protagonista de la jornada del 3 de diciembre, cuando se exhibirán los 7 mejores cortometrajes británicos del año nominados a los premios BAFTA. A partir de las 19:00 horas, se presentarán Eyelash, Lizard, Lucky Break, The Present, The Fire Next Time, The Owl and the Pussycat y The Song of a Lost Boy.

Centenario de Alberto Closas

Alberto Closas hubiese cumplido cien años en el 2021. La Academia recuerda al querido actor catalán, que desarrolló su carrera entre el cine y los escenarios, entre España y América Latina, con La gran familia –23 de diciembre a las 19:00 horas–, cinta en la que interpreta a un optimista padre con descendencia numerosa que disparó su popularidad.
Patrimonio nacional, película y libro

Dentro del ‘Año Berlanga’ se proyecta el día 9 Patrimonio nacional. Previo a la exhibición de la secuela de La escopeta nacional, la directora de producción Sol Carnicero, los guionistas Virginia Yagüe, Diego Sabanés y José Luis García Berlanga presentan el libro ‘Patrimonio nacional. Guion de Rafael Azcona y Luis García Berlanga’. Modera el editor Carlos López.

Cine sostenible

Dentro de la jornada del ‘Sello Verde’ para la sostenibilidad del audiovisual organizada por la Academia, el 15 de diciembre se celebrará una mesa redonda con productoras y profesionales que se han anticipado al Sello Verde. Bajo el nombre de ‘Precursores’, contarán sus experiencias, dificultades y las repercusiones que ha tenido en el coste aplicar mejoras para ser más sostenibles y reducir la huella que dejan en el planeta la creación de escenarios para rodajes.

Consulta la programación de diciembre completa

twitter facebook linkedin email