Es gegant de es Vedrá i altres rondaies

2 diciembre, 2021

La película de Héctor Escandell reivindica la cultura popular ibicenca desde el punto de vista del realismo mágico

Una pandilla de frikis ibicencos están decididos a que, de una vez por todas, se conozca la Ibiza más auténtica. Y a ello se han puesto el director Hector Escandell y la productora Pauxa Films con una nueva película, ‘Es gegant de es Vedrá i altres rondaies’, con la que  Escandell quiere poner en valor la tradición oral de la isla de Ibiza, las historias que corrían de boca en boca entre los ibicencos e ibicencas, recopiladas el siglo pasado por el escritor ibicenco y folklorista Joan Castelló. Desde luego un punto de vista de ‘lo ibicenco’ bien diferente a lo que el gran público está acostumbrado.

El  largometraje está dividido  en  tres  episodios  independientes que tienen un nexo en común. El guión comienza en los tiempos actuales.  La  pequeña  María, hilo  conductor de la historia,  es  una  niña  amante  de  la  literatura  con  una  extraña  capacidad  para  comunicarse  con  el  más  allá.  Las  circunstancias de la vida hacen que, un día, la pequeña acompañe a sus padres a visitar  una  casa  que  pretenden  alquilar.  Durante  la  visita,  María  se  separa  del  grupo  y  establece  contacto  con  el  antiguo  propietario  de  la  vivienda,  casualmente el  escritor  Joan  Castelló  Guasch,  fallecido  en  1984.  Joan,  sorprendido  por  el  interés  literario  de  María, le explica a la pequeña que, años atrás, él publicó varios libros de rondallas y le cuenta a María tres de ellas.

En las rondallas ibicencas, el costumbrismo convive en perfecta armonía con elementos mágicos y fantásticos, acercándose al género del realismo mágico. Estas historias populares están llenas de leyendas y supersticiones: brujas, gigantes y diversas figuras de la mitología de la isla como los barruguets o los fameliars que ofrecen la posibilidad de crear un universo propio destinado al público infantil, juvenil, familiar y adulto.

El director, Héctor Escandell, también responsable del guión, tiene una dilatada experiencia en el mundo del cortometraje con diferentes premios y selecciones: Las Mujeres de Álex, La Llamada, La Pócima del Doctor Chang, Dr. Sí, El Tercer Ojo, No Vida y Vecinas. Además, ha dirigido los teaser Incestum y Una Noche en la Guarida del Ángel. Después de la buena acogida de su primer largo independiente, ‘Los crímenes del día de Todos los Santos’, está ahora también imbuido en el rodaje de la serie de televisión ‘El rastro del arropiero’.

En cuanto al reparto destaca la participación del actor catalán Joan Pera, voz de doblaje de Woody Allen, del mallorquín Borja Tous y del famoso youtuber Miguel Montoro, entre un elenco predominantemente ibicenco como la actriz y modelo Ana Vide, Tita Planells o Antonio de la Cruz, capaz de dar vida a personajes únicos del cine fantástico y de terror, su perfil lo ha llevado a trabajar en grandes producciones internacionales junto a Terry Gilliam, Michael Noer o Javier Fesser. 

El director de fotografía es Cristoph Butenschon, experimentado en películas de ficción, spots publicitarios, series de televisión y documentales. Por su parte, los efectos especiales los firma Adrián Cardona, responsable de los FX de obras como “Fist of Jesus”, “Brutal Relax” o la más reciente “L’últim Nadal de l’univers”. Cardona tiene más de cien premios internacionales.

twitter facebook linkedin email