El amor en su lugar, La familia perfecta, Seis días corrientes, Ego, Aita Mari y Tengamos la fiesta en paz

3 diciembre, 2021

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés; La familia perfecta, comedia de Arantxa Echevarría; Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús; Aita Mari, documental de Javi Julio; Ego, thriller de Alfonso Cortés Cavanillas; y Tengamos la fiesta en paz, musical de Juan Manuel Cotelo.

El amor en su lugar

Rodrigo Cortés dirige este drama histórico sobre el amor y la supervivencia en el corazón del gueto de Varsovia. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte.

El guión original, escrito por el propio director junto al reconocido novelista alemán David Safier, recrea la puesta en escena de la obra “Milosc Szuka Mieszkania”, que se representó en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. La obra que muestra la película es fiel al texto de la comedia musical escrita en el propio gueto por el dramaturgo y compositor polaco-judío Jerzy Jurandot, de cuyas canciones sólo sobrevivió la letra. La música ha sido compuesta ad hoc para la película respetando la tradición del teatro musical del momento.

«Es una experiencia cinematográfica e interpretativa que descubre un lado de la ocupación que el cine no había mostrado aún: cómo todo tipo de artistas (actores, músicos, escritores) siguieron actuando, aun en las circunstancias más improbables, para encender una llama titilante en mitad de las tinieblas”, asegura el realizador.

El amor en su lugar se rodó con actores ingleses, irlandeses, italianos, daneses y suecos. El reparto está encabezado por Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth y Henry Goodman, entre otros. Las canciones interpretadas por el elenco se rodaron en directo y se ha usado el sonido original de las tomas, sin recurrir al playback.

Sinopsis
Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.

La familia perfecta

El segundo largometraje de Arantxa Echevarría, tras su exitoso debut con Carmen y Lola, es una comedia sobre la familia, el barrio y las diferencias de clase.

Belén Rueda, Jose Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte, Lalo Tenorio y Jesús Vidal protagonizan esta historia rodada en distintas localizaciones de Madrid y cuyo guion firma Olatz Arroyo.

La familia perfecta nace de las ganas de hacer una película divertida. Y para eso, lo mejor es elegir un buen personaje cómico, uno que se tome a sí mismo muy en serio, colocarlo en situaciones críticas y conseguir que le pase lo peor que le podía pasar en la vida, y que al final resulte ser lo mejor que le podía haber pasado”, explica la directora bilbaína.

Sinopsis
Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que para ella es el ideal de una familia perfecta.

Sin embargo, todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, y con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba.

 

Seis días corrientes

Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros reales que se interpretan a sí mismos, protagonizan la nueva película de Neus Ballús, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad para narrar seis días de la semana laboral de estos profesionales.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el filme esconden una reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.  La integración, la desigualdad de clases, la rivalidad, los celos, la masculinidad o la incomunicación son otros de los temas que aborda Seis días corrientes.

Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas entre más de mil profesionales del sector.

El guion es de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón).

Sinopsis
Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Aita Mari

Largometraje documental en el que Javi Julio narra la trasformación de un viejo atunero en  un barco de rescate por parte de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el permiso para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.

«No es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados», explica el cineasta donostiarra, que opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero.

Sinopsis
El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari. El documental narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate. Es la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

Ego

Una película de Alfonso Cortés Cavanillas, protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Ego es un thriller hipertecnológico que manifiesta la importancia de la salud mental, en el que las pantallas se convierten en el vehículo narrativos obre el que se desarrolla una historia de dobles identidades impulsada por el confinamiento.

Sinopsis
Durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, Paloma, una joven de 19 años, acude a una red de citas con personas de su mismo sexo. La joven empieza a perder la cabeza cuando una doble exactamente igual a ella aparece en esta web de contactos con claras intenciones de suplantarla. Su único objetivo será encontrar a la mujer que quiere robar su identidad.

Tengamos la fiesta en paz

Un musical navideño y optimista es la propuesta del director y guionista Juan Manuel Cotelo, que aborda a través de la comedia y la música los conflictos familiares que se evidenciaron en el confinamiento, con padres centrados en el trabajo y que no tienen tiempo para dedicar a sus hijos y parejas. Los más pequeños de la casa toman las riendas en esta historia con el objetivo de que todas las familias tengan la fiesta en paz.

Protagonizan este largometraje Teresa Ferrer, Carlos Aguillo, Mamen García y las jóvenes hermanas Eva y Ana Bravo, Juan Sánchez y Miguel Alejandro Serrano. Completan el reparto Santi Rodríguez y el propio Juan Manuel Cotelo.

La composición de las canciones y la banda sonora original son obra del músico y cantante Luis Mas.

 

Sinopsis
Mamá trabaja demasiado, en la oficina y en casa. Siempre está muy guapa, sobre todo cuando se ríe, canta, baila… pero no sabemos qué pasa últimamente, pues discute mucho con papá, se enfada y se marcha sola al gimnasio. Papá trabaja a todas horas, antes jugaba y bromeaba mucho, pero ahora llega a casa, se enfada, discute con mamá y sigue trabajando. ¿Su jefe tiene la culpa? Por algo le llaman “el chupa-sangre”. Y nosotros somos tres: la mayor, Belén, es una mandona. El del medio, Juan, tiene instinto destructor y disfruta con su tirachinas. Y yo soy la pequeña… Irina… pero nadie me hace caso. Salvo la abuela, que es cómplice de nuestro plan secreto.

Queridos Reyes Magos y querido Papá Noel: este año nos hemos portado muy mal, pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien… hemos tenido que castigarles.

 

twitter facebook linkedin email