Fallece Verónica Forqué

Fotografías de ©Jorge Rey · 13 diciembre, 2021

Reconocida con cuatro Premios Goya, la querida y popular actriz madrileña tenía 66 años

Icono de los años 80 y 90, décadas en las que todos los cineastas, desde Pedro Almodóvar a Fernando Colomo, contaban con un personaje para ella, Verónica Forqué ha fallecido hoy en su domicilio madrileño, a los 66 años de edad.

Hija del director y productor José María Forqué –en 1995 le entregó el Goya de Honor junto a Luis García Berlanga– y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, la popular y querida actriz dedicó su vida al cine, medio que compaginó con el teatro y la televisión –su última aparición  fue el programa de cocina de La 1 de TVE MasterChef Celebrity–Desde que debutó con un papel no acreditado en Mi querida señorita , de Jaime de Armiñán, hasta Salir del ropero –su trabajo más reciente en la gran pantalla–, dejó patente su versatilidad en las películas que interpretó a las órdenes de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Mario Camus, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra, Joaquín Oristrell, Pilar Miró y Antonio Mercero, entre otros cineastas.

Reconocida con cuatro Premios Goya –con El año de las luces obtuvo su primer Goya como Mejor Actriz de Reparto. Un año más tarde, en 1987, hizo doblete, al conseguir el Goya a Mejor Actriz Protagonista por La vida alegre, de Fernando Colomo, y el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Moros y cristianos, de Luis García Berlanga. En 1993 levantó  su cuarto galardón por  Kika, de Almodóvar–, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada  en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones, Verónica Forqué fue uno de los rostros de referencia de la comedia española, con títulos como La vida alegreBajarse al moroSalsa rosaOrquesta club Virginia¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? y  ¿De qué se ríen las mujeres?

Chica Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?Matador y Kika, la actriz también intervino en las series de televisión El jardín de VenusRamón y CajalPlatos rotosEva y Adán, agencia matrimonialLa mujer de tu vida, Pepa y Pepe y La que se avecina.

Bajarse al moro

Kika

Madre de la artista María Forqué, la única hija que tuvo con el director Manuel Iborra, la actriz también se había subido a los escenarios con textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra y Miguel Mihura.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Academia Mariano Barroso ha lamentado el fallecimiento de la intérprete. «Toda la profesión llora la pérdida de esta emblemática y querida actriz. Era una mujer de una extraordinaria sensibilidad», ha declarado.

Compañeros de profesión, como Antonio Banderas también le han dedicado unas palabras. «Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera», rememoraba el actor en redes sociales. «Querida Vero, nunca olvidaré la dulzura y el cariño con el que me acogiste cuando yo daba mis primeros pasos como actriz y tú ya eras un referente para todos. Tu luz nos seguirá calentando el alma para siempre», ha asegurado Aitana Sánchez-Gijón.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

twitter facebook linkedin email