El comité de la segunda edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga ha designado los tres proyectos seleccionados de este programa creado por la Academia para apoyar trabajos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana.
‘¡Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo, son los proyectos escogidos. Cada uno se beneficiará de la aportación de 12000 euros.
A mediados de 1930, en Joinville, un pueblo a las afueras de París, se instalaron los estudios Paramount, que, consciente del potencial del mercado hispanoparlante, empiezan a rodar con capital estadounidense y equipo técnico y artístico español películas en español. En la abundante y desconocida producción hispana que puso las bases técnicas del cine sonoro en España e Iberoamérica, se centra la propuesta de los investigadores de la cultura popular española y escritores Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar.
El trabajo de la filóloga y especialista en las relaciones de la literatura con las artes visuales Manuela Partearroyo tiene como objetivo observar cómo nuestro cine ha analizado traducido y recreado lo moderno a través del vestir en diferentes épocas, en sus tendencias y estilos. Este viaje hacia la modernidad también es un homenaje a sus artífices: los figurinistas.
El Informe MIA 2022 se plantea conocer la representatividad de las mujeres en el sector de la animación –cortos, largos y series–, recopilar datos referentes a los importes obtenidos en las ayudas estatales por parte de los proyectos liderados por mujeres y analizar, con perspectiva de género, los contenidos de la producción cinematográfica en este campo. El proyecto de estas cinco investigadoras tiene como fin hacer que la industria de la animación sea un sector más igualitario.
Por unanimidad, el comité formado por formado por la guionista, escritora y directora de animación Maite Ruiz de Austri, que ejerce de coordinadora; los investigadores Concepción Cascajosa y Asier Aranzubia Cob; la periodista especializada en cine y audiovisuales y docente Eulàlia Iglesias; y la Presidencia de la Academia de Cine, ha elegido estas tres propuestas para la segunda edición de este programa, al que se han presentado 38 proyectos.