La celebración del cine

Fotografías de ©Alberto Ortega · 17 diciembre, 2021

Con prudencia y manteniendo las medidas de seguridad, los nominados a la 36 edición de los Goya se reencuentran en un acto en el que recordaron a Verónica Forqué

Manteniendo las medias de prevención y seguridad ante el repunte en la incidencia del Covid, y sin perder el ánimo festivo, los nominados a la 36 edición de los Premios Goya se reencontraron en la tradicional velada que se celebró en el Florida Retiro de Madrid, y que contó con la asistencia de la mayoría de los que optan al premio en esta convocatoria.

Los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2021 para los académicos acudieron a la que es la antesala de la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Les Arts de València. Los equipos de El buen patrón (20 nominaciones), Maixabel (14), Madres paralelas, (8), Mediterráneo (7), Libertad y Las leyes de la frontera (6 cada una) , entre otras propuestas, celebraron la diversidad del cine español en el año que está a punto de terminar, y festejaron poder volver a verse y comunicarse. Y todos recordaron con un fuerte aplauso con el que finalizó el minuto de silencio a su compañera Verónica Forqué. “Verónica que ha estado aquí unas cuantas veces, y que se ha ido en medio del cariño del público y del impacto que ha tenido su pérdida en todos nosotros”, destacó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien resaltó que todos los asistentes “venimos con todas las precauciones, con ganas de celebrar y con contención».

Entrevistas, fotos y deseos de Aitana Sánchez Gijón, Milena Smit, Petra Martínez, Verónica Echegui, Almudena Amor, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Manuel Martín Cuenca, Clara Roquet, Iciar Bollaín y Fernando León de Aranoa, el director y guionista de El buen patrón, la historia con mayor número de posibilidades al Goya.

Foto: ©Alberto Ortega

Recién llegado de Estados Unidos, León de Aranoa estaba feliz porque la película “no se ha perdido la experiencia de estar en las salas. Y sigue en cartelera dos meses después de su estreno”. Sin tiempo para escribir un largometraje y una serie “porque sigo bajo el yugo del patrón”, bromeó, se mostró cauteloso ante su condición de favorito: “Un día perfecto tenía 11 nominaciones y nos llevamos un Goya”, recordó.

También sigue en cartel y ha sintonizado con medio millón de espectadores Maixabel. “La película ha hecho magia, ha tenido consenso en todo el arco político”, manifestó su directora, Iciar Bollain.

Muy satisfecha por sus 14 opciones –“nunca habíamos tenido tantas”–, Bollain compagina la interpretación con la dirección, oficio este último en el que ha debutado la actriz Verónica Echegui, que opta al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con Tótem loba. “El cine español ya tenía una actriz, y ahora ha ganado a una directora”, señaló.

Fotos: ©Alberto Ortega

‘Cuarteto de la muerte’

Javier Bardem, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez y Luis Tosar, “el cuarteto de la muerte”, comentó este último, son los nominados a Mejor Actor Protagonista.

Nominado en 9 ocasiones y ganador de 3 Premios Goya, Luis Tosar indicó que, a pesar de abordar una temática complicada, Maixabel ha funcionado. “Es un homenaje a esta mujer que cree en las segundas oportunidades, y habla de la importancia de no dejar en herencia la transmisión del odio”.

Con dos Goya en su haber y contento por compartir nominación con “este grupo soñado”, Javier Gutiérrez, coprotagonista de La hija, entiende que es “un gran año de interpretaciones, lo que deja claro que es muy complicado ganar este premio”.

Foto: ©Alberto Ortega

La primera vez

Petra Martínez afronta su primera nominación a los Goya a los 77 años por La vida era eso. “Tengo un 25% de posibilidades de que me toque. La edad te sirve para darte cuenta de que todo y nada es importante, pero me encantaría que me dieran el Goya”, confesó.

Aitana Sánchez Gijón, que vivió varios encuentros de nominados cuando fue presidenta de la Academia, consideró su condición de novel nominada “como si fuera una actriz revelación. Estaba haciendo muy poco cine y hacer esta película me ha hecho muy feliz”, manifestó.

Sánchez Gijón manifestó que le gustaría que el Goya a la Mejor Actriz de Reparto se quedará en Madres paralelas. Es decir, que si no es para ella, que fuera para su hija cinematográfica, Milena Smit, que se estrenó el año pasado como nominada y para quien es “un honor” competir con su madre en la ficción.

También es debutante Clara Roquet. La autora de Libertad, que recordó que su ópera prima habla “del privilegio y de las clases sociales”, estaba como en “la fiesta de fin de curso. Yo he visto las galas de los Goya por televisión y ahora estoy aquí con gente a la que admiro”.

En su primera cita con los Goya, el cantante y compositor Antonio Orozco –nominado por su canción ‘Que me busquen por dentro’ de la película El Cover–, dijo estar “felizmente abrumado” y dedicó su nominación a los protagonistas de la película: “los músicos de guerrilla”.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube