La valentía de las mujeres de Afganistán

Fotografías de Rodrigo Ulloa · 13 enero, 2022

La Academia acoge un encuentro con la directora y productora Sahraa Karimi

“Los talibanes tienen mucho miedo a las mujeres afganas”. Sahraa Karimi, la primera mujer que dirigió la Agencia Estatal de Cine de Afganistán y la única mujer afgana con un doctorado en cine, fue clara y directa en la emotiva intervención que realizó en la Academia de Cine. Invitada por la institución y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la directora y productora es una de las principales voces en denunciar la situación que vive Afganistán, país del que huyó en agosto de 2021 tras la llegada de los talibanes. “Hace seis meses que perdimos todo. Somos muchos, mujeres, hombres, jóvenes y no tan jóvenes, los que nos vimos obligados a dejar nuestro país. No estoy bien, pero hay que continuar”, confesó Karimi, que grabó su huida a contrarreloj para dejar testimonio del horror y la desesperación vivida por la población cuando los fundamentalistas tomaron el control del país.

Acompañada por Noor Ammar Lamary, fundadora de la asociación en defensa de los derechos de las mujeres Women by Women, Karimi, tiene muy presente a las “valientes” afganas que siguen saliendo a la calle para reclamar sus derechos más básicos, y tras lamentar “el abandono” en el que se encuentran, expresó su preocupación por la sensación que tiene por parte de la comunidad internacional “de que los derechos de las mujeres pueden esperar. Nos dijeron que nos iban a salvar, que nos iban a ayudar, y nos han abandonado”, recalcó en el encuentro moderado por la periodista Pepa Blanes.

Hija de refugiados afganos, la cineasta creció en Irán y estudió dirección de cine en Eslovaquia y República Checa. Con sus trabajos ha visibilizado la realidad de las mujeres de su país. Su último largometraje, Hava, Maryam, Ayesha, que se proyectó antes de su intervención, cuenta la historia de tres mujeres embarazadas que viven en Kabul y sus diferentes contextos sociales. Una de sus protagonistas, la actriz Fereshta Afshar, también había sido invitada, pero no consiguió el visado para salir de Afganistán.

“Hemos intentado varias veces que pudiera salir, pero sin éxito. Estoy preocupada”, destacó Karimi, que también puso el foco en la imagen que tiene el mundo de las mujeres de Afganistán. “Esa idea de que no tenemos aspiraciones intelectuales, culturales, no es cierta. Nos presentan mendigando agua y pan, y somos muchas las mujeres afganas que hablamos inglés, tenemos un alto coeficiente intelectual. Estamos muy orgullosas de nuestra feminidad”, apostilló.

Presentada por Cristina Andreu, presidenta de CIMA, y Virginia Yagüe, guionista y miembro de la Junta Directiva en la especialidad de guion, Karimi está convencida de la capacidad que tiene el cine para cambiar esa mirada. “De cada diez directores afganos, seis son mujeres. Hemos pagado un alto precio por muchas cosas, una de ellas es que no nos han dejado crear nuestra propia narrativa”, dijo ante el auditorio mayoritariamente femenino con el que compartió su película y su relato.

twitter facebook linkedin email