Los descubrimientos del año | Encuentro con los nominados al Goya a Mejor Actor y Actriz Revelación

Fotografías de Paola Echeverri y Viola Pelati · 26 enero, 2022

Óscar de la Fuente, Tarik Rmili, Almudena Amor, Jorge Motos, María Cerezuela y Ángela Cervantes, seis de los ocho intérpretes que se han ‘revelado’ este año compartieron con el público de la Academia la felicidad por sus nominaciones

Se admiran mutuamente y estos meses comparten un momento único en sus carreras. Es por eso que la palabra “competición” no entra en el vocabulario de Óscar de la Fuente, Tarik Rmili, Almudena Amor, Jorge Motos, María Cerezuela y Ángela Cervantes, que el próximo 12 de febrero tienen la opción de levantar un Goya en las categorías de revelación. Días antes de la fiesta del cine español, los tres actores y las tres actrices se dieron cita este martes en la institución, dentro de las actividades dedicadas a los Premios Goya 2022.

Compañeros en El buen patrón, Óscar de la Fuente, Tarik Rmili y Almudena Amor, se sienten “muy arropados” con tantos miembros del equipo nominados –La cinta de Fernando León de Aranoa opta a 20 estatuillas–. Bregados en el teatro, los dos actores llegaron al audiovisual con muchas horas sobre las tablas. “Empecé en Medina del Campo porque me lo pidió un amigo y después vinieron el Teatro de la Abadía, el Teatro Español…empecé a hacer audiovisual con 40 años y ahora tengo 45”, recordó De la fuente, que se enamoró de la interpretación por “la comunicación con el público. Hacer feliz a la gente, me fascina, haciendo drama o comedia”.

Rmili reconoció que ya era muy fan de Aranoa y Javier Bardem antes de lograr el papel de Khaled. “Me gustó mucho Un día perfecto cuando la vi y en El buen patrón pasé de ir al cine para ver el trabajo de Bardem a que me pagaran por verle y actuar con él”, celebró el actor marroquí.

Tras el protagonismo en La abuela, de Paco Plaza, a Almudena Amor le llegó la oportunidad de encarnar a Liliana, la joven en prácticas de Básculas Blanco. “Me gusta mucho la vida y me gustan mucho las personas y esta profesión engloba las dos cosas”, asegura la actriz, que destacó el “perfeccionismo sano” de Aranoa y Bardem en el rodaje. “Estar con ellos y con estos compañeros me hizo aprender muchísimo. Van a la perfección, sabiendo que no existe, y de una forma muy sana con el equipo y con ellos mismos”, explicó.

Nominada por Maixabel, María Cerezuela, quiso ser actriz gracias al referente de Emma Watson y Harry Potter. “Vi la película con ocho años y el personaje de Hermione me dio una visión de que las niñas podemos ser inteligentes, salvajes y valientes, eso me descolocó”, contó la intérprete que comenzó en la compañía de teatro joven de Ramón Barea.

Foto: ©Paola Echeverri

Hacer equipo

El respeto que impone trabajar con nombres de nuestro cine como Javier Bardem, Luis Tosar o Blanca Portillo; las dificultades para rodar con la pandemia y cómo abordaron la construcción de sus personajes son otros de los temas que tuvieron espacio en este encuentro. “Estuvimos recorriendo Cornellà para vincular los espacios con las emociones, hablando mucho sobre la amistad y qué lugar queremos que ocupe en nuestra vida”, explicó Ángela Cervantes, nominada por Chavalas. Siente que esta nominación es “de las cuatro, aunque me haya llegado a mí. Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y yo somos ‘chavalas’ ya para toda la vida”, reivindicó.

El actor Jorge Motos es el único representante de Lucas en los Premios Goya. “Estoy muy contento y agradecido. Lo que más feliz me hace es que es una película muy pequeña y además valenciana. Va a ser una noche de fiesta”, confirmó Motos, que recibió el guion “más como fan que como actor, porque antes de ser un largometraje era un corto que me gustaba mucho”.

Para afrontar este papel decidió “no volver a ver el cortometraje para poder crear un personaje totalmente distinto. Viví un viaje emocional enorme y eso fue gracias a mi compañero Jorge Cabrera, que era mirarlo a los ojos y volar a otros lugares”, reconoció.

Foto: ©Viola Pelati

Tomar un café con María Jáuregui fue fundamental para María Cerezuela. “Alguien que no conocía de nada la iba a interpretar e iba a interpretar sus miedos. Me parecía muy violento, quería que estuviese a gusto y muy tranquila”, señaló la actriz vasca, que destacó el “clima de respeto hacia Maixabel y hacia María” en el rodaje.

El guion fue la piedra angular para Óscar de la Fuente, Tarik Rmili y Almudena Amor. “Cuando el director es también el guionista y los ha creado, los entiende muy bien y mi primer reto fue entender qué es lo que tiene en la cabeza. El segundo fue que es un personaje sobre el que los demás hablan mucho, que lo construyes a partir de lo que los demás dicen de él y con un toque de misterio. Y el tercer reto es que, siendo un personaje extranjero, no es un estereotipo”, desgranó Rmili.

 “Cuando te encuentras con un guion que está tan bien escrito, nos nacía tirar para adelante porque funcionaba. Pero a la hora de crear el personaje, respecto al vestuario o los detalles de cómo mira ella, tuvimos largas conversaciones Fernando y yo y sí que estaba abierto”, recordó Amor. Mismas conversaciones, pero más distancia física tuvo Óscar de la Fuente, cuyo aislamiento en el set sumó a la interpretación de este exempleado despedido de de Básculas Blanco. “El coche se convirtió en mi camerino, me llevaban allí la comida y estaba casi siempre solo en mis escenas. Al final es parecido a la soledad de José, que se está manifestando él solo, aunque en la pancarta hable en plural”, reflexionó.

Con esta charla, en la que los seis presumieron de compañerismo y espíritu de equipo,  continuó la semana dedicada a las categorías de interpretación en la Academia, que se completará con encuentros con los nominados al Goya a Mejor Actriz y Actor Protagonista y Mejor Actor y Actriz de Reparto.

Foto: ©Viola Pelati

twitter facebook linkedin email