Convocado el Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

27 enero, 2022

El plazo para presentar las candidaturas a la quinta edición del galardón finalizará el próximo 31 de mayo

La Real Academia Española ha convocado la quinta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico escrito en lengua española. El galardón, que homenajea al cineasta y ex presidente de la Academia de Cine José Luis Borau, está dotado con 20.000 euros y reconocerá al texto de una cinta que haya llegado a los cines dentro de los años 2020 y 2021.

Desde la convocatoria del premio hasta las 12 de la noche del próximo 31 de mayo de 2022, se podrán presentar los trabajos en la Secretaría de la Real Academia Española. Los guiones deberán ser propuestos por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al Premio Borau-RAE no podrán concurrir aquellos libretos que hayan sido escritos por académicos de número ni electos de la Real Academia Española ni de sus academias correspondientes; o aquellos trabajos que adapten una obra literaria de algún académico de dichas instituciones.

El jurado del galardón está compuesto por el director de la Real Academia Española, tres académicos de la institución y dos miembros propuestos por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Cine. El próximo mes de octubre se conocerá el guion vencedor, cuando el jurado comunique su veredicto al Pleno de la RAE. En sus cuatro ediciones anteriores, los guiones premiados fueron Truman, de Cesc Gay y Tomás AragayEl artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Tarde para la ira, de Rául Arévalo David Pulido; y Las herederas, de Marcelo Martinessi.

Presentación de guiones en la Secretaría de la Real Academia Española:

  • Candidatura en carta firmada por los tres proponentes
  • Ejemplar del guion oficial que se presenta
  • Ficha técnica completa de la película que lo ha llevado a la pantalla, con mención expresa a la fecha de su estreno

twitter facebook linkedin email