Canto Cósmico. Niño de Elche y Petra de San José

4 febrero, 2022

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el documental Canto Cósmico. Niño de Elche, que se acerca a la figura del músico alicantino; y Petra de San José, biopic de temática religiosa

Canto Cósmico. Niño de Elche

Dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, la película retrata a uno de los músicos españoles más controvertidos de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica, que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético.

Un documental que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana son algunos de los artistas y músicos que intervienen en esta cinta.

«Niño de Elche es un artista heterodoxo que va más allá de disciplinas o etiquetas. Queríamos ser fieles a su espíritu e ir más allá de una biografía cliché que exaltara su individualidad. Todo artista es siempre una historia colectiva. queríamos hacer una película que, a partir de él, tocase temas universales comprensibles en cualquier cultura», explican el realizador alicantino y la cineasta bilbaína.

Sinopsis
Canto Cósmico. Niño de Elche es un profundo retrato de esa personalidad poliédrica a través de las personas más relevantes que componen su obra y vida. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la de Paco en una polifonía armónica, componen este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche.

Petra de San José

Largometraje biográfico sobre la vida de Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña. El filme narra la vida de esta religiosa antes de profesar, desde su juventud en Valle de Abdalajís (Málaga), hasta la inauguración del Santuario de San José de la Montaña en Barcelona, en 1902.

Dirigida por Pablo Moreno, está protagonizada por la actriz Marian Arahuetes. Destacan también en el reparto Assumpta Serna, Isabel Madolell, Wendy Gara, Alex Larumbe, Pablo Viña y Carlos Cañas, entre otros intérpretes. La película, escrita por Andrés Garrigó y Pedro Delgado, se rodó en Ciudad Rodrigo y Salamanca, con breves localizaciones en Barcelona y el Valle de Abdalajís en Málaga.

Sinopsis
Ana vive su juventud en el Valle de Abdalajís (Málaga). Pero su vida da un giro total y, junto con un grupo de mujeres, inicia una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo llegaría a fundar la Congregación de Madres de Desamparados San José de la Montaña.

twitter facebook linkedin email