Fallece la actriz Margarita Lozano

7 febrero, 2022

La actriz de Viridiana y Medalla de Oro de las Bellas Artes fallece a los 91 años

Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Sergio Leone, Jaime Camino, Juan de Orduña… la lista continúa. Margarita Lozano, fallecida a los 91 años, deja medio centenar largo de películas entre España e Italia y otras tantas producciones teatrales. Rostro ineludible del cine español del siglo XX, Lozano aparece en cintas tan icónicas como Viridiana, Por un puñado de dólares o La mitad del cielo.

Nacida en Tetuán en 1931 pero criada en Lorca (Murcia), la intérprete, retirada de las cámaras desde hace quince años, recibió el año pasado la Medalla de Oro de las Bellas Artes. También había sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Murcia en 2015.

Lozano debutó en el cine en 1953, en la producción de Domingo Viladomat Hermano menor. A esa cinta le seguirían Manicomio, Alta costura y Rapsodia de sangre. En 1958 firma su primer personaje en Italia, en la película de Giuseppe Vari Su propio destino. La Ramona de Viridiana la convirtió en un rostro de prestigio, que no dejó de aparecer en las pantallas hasta 2006. En teatro, se despidió de los escenarios en 2007 encarnando a Bernarda Alba.

 

twitter facebook linkedin email