Fallece la actriz Alicia Hermida

Fotografías de Alberto Ortega · 9 febrero, 2022

La intérprete trabajó a las órdenes de José María Forqué, Pilar Miró, Jaime Chávarri y Gerardo Herrero, entre otros cineastas

La actriz Alicia Hermida ha fallecido este miércoles a los 89 años en  la localidad de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde residía junto a su marido, el también actor Jaime Losada, según han confirmado fuentes de la entidad de gestión AISGE y de la Unión de Actores.

Alicia Pérez Herranza, su nombre real, debutó en el cine en 1960 con Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. También trabajó a las órdenes de Pilar Miró en Gary Cooper, que estás en los cielos, Jaime Chavarri en Las bicicletas son para el verano, José Luis Cuerda en El bosque animado, Gerardo Herreno en Malena no es un nombre de tango o Emilio Martínez Lázaro en Carreteras secundarias.

Alicia Hermida fue, sobre todo, una intérprete de teatro clásico, trabajando en algunos de los legendarios ‘Estudios1’ de Televisión Española. Tras colaborar en numerosos montajes en las décadas de los sesenta y setenta, en 1981 recorrió junto a La Barraca algunos de los escenarios que visitó la compañía fundada por Federico García Lorca en la Segunda República. Otras representaciones en las que trabajó son Las bragas, de Carl Sternheim; La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams; El otro, de Miguel de Unamuno; El regalillo de Don Cristóbal; y Doña Rosita la soltera, ambas de Federico García Lorca; y Fedra, en una adaptación de Juan Mayorga. Esta gran experiencia sobre las tablas le permitió dar durante años clases de interpretación.

Por lo que se refiere a la televisión, destaca su papel de Valentina en la serie Cuéntame como pasó. También interpretó a Sofía en la versión española de Las chicas de oro y en 2016 dio vida a Fina en uno de los capítulos de la serie de internet Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrosi.

Entre sus galardones destaca el Max a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Divinas palabras, de Valle-Inclán, dirigida por José Tamayo. En 2017 fue reconocida por la Unión de Actores con el Premio a Toda una Vida.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube