Alcarràs, de Carla Simón, triunfa en la Berlinale

16 febrero, 2022

La segunda cinta de la directora catalana, Alcarràs, se hace con el Oso de Oro del Festival de Berlín

El cine español ha tenido una presencia destacada en esta edición 2022 de la Berlinale, donde Carla Simón e Isaki Lacuesta competían en sección oficial con Alcarràs y Un año, una noche, respectivamente. Tras la buena acogida de las dos producciones por parte de la crítica, el jurado ha anunciado su palmarés este miércoles, donde Alcarràs se ha alzado con el máximo galardón del certamen.

Desde 1983 ningún director español había ganado el Oso de Oro de la Berlinale, cuando Mario Camus se hizo con el galardón gracias a La colmena. Antes lo habían logrado Carlos Saura, en 1980, con Deprisa, deprisa; exaequo José Luis García Sánchez con Las truchas y Emilio Martínez-Lázaro con Las palabras de Max, en 1978, y César Fernández Ardavín por El lazarillo de Tormes, en 1960. 

La Berlinale ha sido fundamental en la carrera de Simón, que regresaba a Berlín con su segundo largometraje cinco años después de presentar allí su opera prima Verano 1993 (Estiu 1993).

En Alcarràs la realizadora vuelve a fijarse en su universo personal para narrar la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha. «Trata sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Es un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis», cuenta Simón sobre esta película coral, cuyo reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra. Tras su paso por el festival, la cinta tendrá su estreno en cines el próximo 28 de abril.

Desde el año 2000 no había dos españoles en sección oficial compitiendo por el Oso de Oro, pero Alcarràs y Un año, una noche no han sido la única presencia patria en la 72 edición del Festival de Berlín; donde también se han presentado los cortos El sembrador de estrellas, de Lois Patiño, y Agrilogistics, de Gerard Ortín, y el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, presente en la sección Panorama.

twitter facebook linkedin email