La pasajera y O gemer

18 febrero, 2022

Una película de terror y un documental experimental son los estrenos de la semana del cine español

La pasajera

Primer largometraje de Raúl Cerezo y segundo de Fernando González Gómez después de Estándar (2020), ambos producidos por Persons Films y La Dalia Films. La 54 edición de Sitges fue el escenario de la puesta de largo del tándem que han formado los directores, ambos procedentes del mundo del cortometraje, que ya trabajan en la posproducción de Viejos, su segunda película juntos.

Luis Sánchez-Polack firma el guion de LA PASAJERA, basado en uno previo de Asier Guerricaechebarría y Javier Echániz (70 binladens, Cuando dejes de quererme) a partir de una idea original del propio Cerezo. Una divertidísima road-movie de suspense intenso y acción frenética que ofrece, sobre todo, una travesía explosiva a través de sus peculiares personajes.

La producción ejecutiva corre a cargo de José Luis Rancaño, Silvia Melero, Carlota Amor, Helion Ramalho y Tine Klint.

LA PASAJERA es el segundo largometraje que produce Persons Films rodado íntegramente en territorio navarro con el apoyo del Gobierno de Navarra y Navarra Film Office. La película se rodó durante siete semanas en carreteras nacionales y bosques navarros con un equipo artístico y técnico de primer orden, entre ellos varios candidatos y ganadores de premios Goya, como David Ambit (REC) al frente del maquillaje, USER T-38 (Color Out of Space) en el equipo de FX visuales y en toda la postproducción, o el veterano Alejandro Román, compositor de la banda sonora.

Sinopsis

Los ocupantes de una furgoneta que transporta a una excursionista herida deben evitar sentarse a su lado durante el viaje.

O gemer

El productor y artista sonoro Xabier Erkizia estrena en cines de su primer largometraje, O gemer (El gemido), una cinta de no-ficción sobre uno de los ruidos mas antiguos de nuestra civilización.

El filme fue estrenado en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián (en la sección Zinemira), y presentado en el 63 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao —ZINEBI— y en la novena edición del Festival Porto/Post/Doc, O gemer (El gemido).

Definido como un «viaje sensorial”, este documental experimental de 63 minutos de duración tiene su origen en un proceso de investigación sobre el sonido de los carros de bueyes desarrollado durante la última década por Erkizia. La productora Tamara García Iglesias vio que tras esa labor de estudio había una película y así se lo propuso al artista navarro. El resultado es un film experimental, sin diálogos, centrado en el chirrido de los carros tirados por bueyes; el director pone el énfasis en los ruidos de esos carromatos y los muestra de una manera cruda, casi violenta. Con dirección de fotografía de los propios Erkizia y García Iglesias, que también firma la edición, los responsables del sonido son Luca Rullo, Paulo Dantas y Xabier Erkizia. Además, Julia Eckhardt, Eliane Radigue, Maite Larburu y Xabier Erkizia firman la música.

Sinopsis

O gemer es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.

twitter facebook linkedin email