La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco

25 febrero, 2022

Pionera en el cine español, la directora de producción ha trabajado con Berlanga, Pilar Miró y Josefina Molina

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco 2022, galardón que la directora de producción recibirá en la que será la 25 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el festival y por décimo cuarto año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.

Dedicada al audiovisual desde 1968, se inicia en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la Dirección de Programas de TVE, tiene a su cargo la Dirección de la Secretaría de Programas. A partir de este momento se dedica fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero. Fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé.

La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Esquilache, Los jinetes del Alba, Besos para todos, Horas de luz o Maktub son algunos de los títulos de su filmografía.

Impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine, institución para la que ha coordinado el programa del ‘Año Berlanga’, obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga.

Ha impartido cursos sobre Producción Audiovisual en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña, en la Escuela de Ciencias Empresariales de Badajoz, en el Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, en Andalucía Digital Multimedia, en Santillana Formación, en la ESCAC de Barcelona, en el TEA de Tenerife, en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

En los últimos años, junto a su actividad en la Academia, como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, está volcada, junto con un grupo de cineastas, en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.

twitter facebook linkedin email