Manolo Kabezabolo

7 marzo, 2022

J. Alberto Andrés Lacasta dirige este documental sobre «el último punk español»

Este documental nos cuenta la peculiar historia de Manuel Méndez, Manolo Kabezabolo, el último artista punk español. Un artista que ha traspasado el tiempo y el espacio sin renunciar a su esencia y sigue siendo el icono contracultural más irreverente y lisérgico del momento. Pero ¿“Manolo Kabezabolo” y Manuel son el mismo? Biológicamente sí, obviamente, formalmente también, pero hay un desdoble. Un cruce de personalidades entre un reconocido personaje del mundo musical, representante y mascarón de proa por derecho del movimiento punk nacional; figura referente de una simbología, forma de vida, actitud y manera de entender las artes en general y la música en particular, muy personal y genuina, con una carrera profesional de más de 40 años incontestable. Y de otro, el de un hombre coherente y consecuente con su manera de vivir y entender la vida, que forjó su historia desde un duro patriarcado prorrogado en una hilarante carrera militar; y que a la postre le hizo saltar sin red y con plena convicción hacia las causas sociales de los 80 y los 90: la insumisión, la filosofía y combatividad de las casas okupadas, las radios libres, las manifestaciones, las peleas, las salas alternativas, la calle, el modo punk … y también las adicciones, los psiquiátricos y la enfermedad mental que le ha atravesado toda su vida…Pero siempre-siempre, pegado al mástil de una guitarra; una guitarra que aporreaba sin descanso y con poca musicología, acompañada por su característica voz nasal, pero con mucha conciencia y verdad; y allí nacía el mito, ¿en la guitarra? No: en la verdad, en la autenticidad y en la poesía de aquello que cantaba y contra lo que lanza sus sarcásticos y acerados alaridos de furia, mugre, mordacidad, humor e irreverencia…Su pack escénico y vital desde sus primeras maquetas de los 80 levantó pasiones incondicionales, y la connivencia respeto y admiración, no sólo de un público avezado de experiencias culturales y emocionales auténticas, sino también y de manera unánime, del mundo profesional de la música…hasta hoy.

El rodaje se ha iniciado en diferentes localidades de Zaragoza así como en la capital en lugares como su local de ensayos pero también abarcará diferentes ciudades como Pamplona, Madrid, Barcelona y Bilbao que se irán cubriendo en los próximos meses así como diferentes actuaciones.

El documental contendrá entrevistas tanto de todo el entorno cercano del cantante como de otras figuras españolas del punk y el rock de hace 30 años como Kutxi Romero de Marea o Fernando Madina de Reincidentes además de gente de ahora a los que a todos les une el hecho de ser significativos para Manuel.

 

Dirigido por J. Alberto Andrés Lacasta, destacado director de cortometrajes como “Epílogo para la muerte del Fauno”, el multipremiado “Ofra & Khalil” y “Sebastienne”; así como productor y productor ejecutivo y guionista de documentales como “Una mujer sin sombra. Asuncion Balaguer”, “Trasnazarín” “Buñuel un cineasta surrealista” “Carbonell, amigo”.

Equipo. Dirección: J. Alberto Andrés Lacasta, Dir Fotografía: Jorge Yetano, Diego Martín, Sonido: Daniel Peña, Producción ejecutiva: Leonor Villaluenga, Coord. Producción Carmen Pérez, Productores asociados: Ana Ara, Manuel Morlanes. Foto fija: Jorge Fuembuena.

Produce: DU CARDELIN STUDIO

twitter facebook linkedin email