Emilia

14 marzo, 2022

Miguel Ángel Calvo Buttini dirige este largometraje que fusiona documental y ficción sobre Emilia Pardo Bazán y que comienza su rodaje esta semana

En palabras de su director:

«Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de Emilia Pardo Bazán escritora gallega y universal, comprometida con su época, segunda mitad siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Su literatura y su lucha fueron de la mano, y sin ella la literatura y el movimiento feminista actual serían sin duda, completamente diferentes.

El monólogo de Emilia que se representa en el teatro del barrio nos abrió la puerta a este nuevo proyecto. Como creador, el género documental te permite ser más libre en la creación, y explorar otros mundos que en la ficción cinematográfica es más complicado. Este largometraje va a ser un reto», asegura.

Algunas de las claves de Emilia que avanza Buttini son: el rodaje del monólogo en plató con Pilar Gómez, premio Max 2018 a mejor actriz por encarnar a Pardo Bazán en dicho monólogo; las infinidades de cartas que escribió Emilia en la época en que vivió; el juego con las localizaciones de la época y las actuales para combinar ambas épocas y hacerlas una; el material de archivo; y entrevistas con diferentes expertas y expertos en la multifacética vida de la escritora gallega.

Sinopsis

Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nace el 16 de septiembre de 1851, y muere el 12 Mayo de 1921. Pero Emilia también representa muchas otras cosas, la independencia y dignidad en su vivir, y la reivindicación de los derechos de la mujer en una época que no eran en absoluto reconocidos.

Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O sí, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. Hoy está en la RAE, frente a académicos acartonados que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase Emilio, así sería.

Combinando ficción, el monólogo que desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro del Barrio, y documental (archivo, entrevistas y localizaciones en donde transcurrió su vida), trascenderemos al personaje para hablar de temas como el feminismo, literatura, contradicciones, repasando también de manera no cronológica, momentos de la vida y obra de esta insigne escritora y sobre todo, mujer luchadora por los derechos en los que creía.

twitter facebook linkedin email