Disponible el especial anual de la Academia de Cine

15 marzo, 2022

La 36 edición de los Premios Goya, los centenarios de Juan Antonio Bardem y José Luis López Vázquez, 25 años sin Pilar Miró y las relaciones entre el cine y televisión, entre sus contenidos

El especial anual de la Academia de Cine ya está disponible en papel y de forma online. La 36 edición de los Premios Goya es uno de los contenidos de la publicación, que además aborda cómo será la relación entre el cine y la televisión en un futuro próximo, rinde homenaje a Juan Antonio Bardem y José Luis López Vázquez en sus centenarios, recuerda la figura y trayectoria de Pilar Miró cuando se cumplen 25 años de su desaparición y adelanta el cine español que llegará en 2022, un año en el que nuestra cinematografía intenta recuperar el pulso tras dos años de pandemia.

Sendas entrevistas en profundidad a José Sacristán, Goya de Honor –acompañada de un análisis sobre las comedias populares que protagonizó– y a Cate Blanchett, primer Goya Internacional que entrega la Academia, inauguran el capítulo dedicado a la última edición de los premios. Un especial que cuenta también con entrevistas a Fernando León de Aranoa, Mejor Director y Guion Original por El buen patrón; a Javier Bardem, Mejor Actor Protagonista por la misma película; y a Clara Roquet, Mejor Dirección Novel por Libertad, además de un diálogo a tres bandas con Blanca Portillo, Urko Olazabal y María Cerezuela, ganadores de los Goya a Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación, respectivamente, por sus trabajos en Maixabel.

Todos los protagonistas del palmarés tienen un espacio en este capítulo. El productor Jaume Roures; la intérprete Nora Navas; el guionista Jorge Guerricaechevarría; la cantante María José Llergo; la compositora Zeltia Montes; el cineasta Jonás Trueba; la montadora Vanessa Marimbert; los especialistas en maquillaje y peluquería Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz; los técnicos de sonido Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Arts; los directores de fotografía, Kiko de la Rica; de producción, Albert Espel; y artístico, Balter Gallart; el responsable de vestuario, Vinyet Escobar; y los técnicos de efectos especiales Pau Costa y Laura Pedro ocupan un hueco en estas páginas. El apartado se completa con los cortometrajistas Verónica Echegui, Pablo de la Chica y Xosé Zapata; la productora de animación Chelo Loureiro; el cineasta chileno Patricio Guzmán y el productor danés Kasper Dissing, así como con un perfil del actor Chechu Salgado, Goya al Mejor Actor Revelación, escrito por Daniel Monzón.

Bajo el epígrafe ‘La extraña pareja’, directivos, productores, periodistas y expertos en comunicación audiovisual analizan las relaciones entre el cine y la televisión, tanto dentro como fuera de España, en un momento de plena transformación, acentuada por el impulso y expansión de las plataformas bajo demanda.

Concepción Cascajosa, Elena Neira, Gustavo Ferrada, Amalia Martínez de Velasco,Mercedes Gamero, Álvaro Augustin, Juan Vargas, Oriol Sala-Palau, Fernando R. Ojeay Aintzane Pérez del Palomar reflexionan sobre como será el modelo audiovisual español en los próximos años, mientras que Tomás Fernández Valentí, Laurent Coulon, Paola Del Vecchio, Mercedes de Luis Andrés, Oh Jihoom, Adela Mac Swiney, Sergio Cabrera y laAcademia de Cine de Argentina completan este repaso desde una perspectiva internacional.

El especial incluye capítulos sobre tres efemérides destacadas para nuestra cinematografía: los centenarios de Juan Antonio Bardem y José Luis López Vázquez y el 25 aniversario del fallecimiento de Pilar Miró, profesional que abrió camino en un medio hasta entonces copado por hombres.

Expertos en la obra del director de Calle Mayor como Juan Francisco Cerón, Javier Ocañao Alberto Leal analizan su trayectoria, mientras que sus hijos Juan, María y Miguel rememoran emotivas vivencias personales y familiares. El capítulo recoge también impresiones de compañeros y amigos como Hans Bürmann, Tina Sainz o Mar Flores, protagonista ésta última de la película Resultado final, con la que el realizador cerró su filmografía.

El otro centenario del año lo protagoniza José Luis López Vázquez, sin duda uno de los mejores y más prolíficos actores que ha dado el cine español. Su hijo José Luis López Magerus, Juan José Campanella, Guillermo Balmori, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón, Assumpta Serna y Javier Gutiérrez ofrecen diferentes visiones de su vida personal y profesional que nos ayudan a conocer más y mejor a este gran genio de la interpretación. A ellos se suma una entrevista con Carmen de la Maza, última pareja del actor y que falleció pocos días después de su realización, en pleno proceso de elaboración de esta publicación.

El tercer nombre propio del especial lo protagoniza Pilar Miró, cuando se cumple un cuarto de siglo de su muerte. La labor de esta mujer valiente, tenaz e incansable, que logró romper roles de género, es analizada por Carmen Peña Ardid, Carlos F. Heredero, Víctor Matellano, Cristina Andreu, Fiorella Faltoyano y Mercedes Sampietro. Algunos recuerdos del ex presidente del Gobierno, Felipe González, amigo personal de la realizadora, completan este apartado.

La publicación incluye además otros dos capítulos: uno dedicado al programa ‘Residencias Academia de Cine’, que en sus tres ediciones se ha consolidado como una de las iniciativas más queridas por la institución, de la que han salido ya excelentes profesionales, y otro sobre el Portal Educativo online puesto en marcha por la Academia junto al Ministerio de Educación, el ICAA y EGEDA para promocionar la enseñanza del español en el exterior a través de nuestra cinematografía.

El especial cierra sus 328 páginas con las nuevas y muy diversas historias que este año nos contará el cine español. Los periodistas Begoña Piña y Juan Zavala firman este reportaje titulado ‘2022: de la necesidad, virtud’.

Lee el Especial Academia de Cine 2022 en PDF

twitter facebook linkedin email