Preguntas frecuentes – Campus de verano

20 febrero, 2023

Puedes consultar aquí las preguntas frecuentes:

¿Qué significa vinculación con la diversidad?

Por vinculación con la diversidad entendemos aquellos proyectos que se relacionan directamente con colectivos minorizados (discapacidad, colectivos racializados, y/o comunidad LGTBIQ+…) o que hayan sido mal representados o estereotipados en el audiovisual, bien sea a través de sus tramas, personajes, casting, inclusión en los equipos técnicos y/o artísticos, y planes de difusión y distribución del proyecto.

¿Quién se puede presentar?

Cineastas emergentes o profesionales, que presenten proyectos relacionados con el concepto de diversidad en alguna de estas líneas:

○    Que la persona que dirija el proyecto pertenezca a un colectivo minorizado.
○    Que el proyecto presentado incluya la diversidad en cualquiera de sus formas anteriormente descritas.

¿Qué ofrece el Campus de Verano?

El objetivo del Campus de Verano es, además de potenciar la diversidad e inclusión, busca ofrecer un espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos en un ambiente creativo durante dos semanas de forma intensiva y presencial en la ciudad de Valencia. El programa incluye:

  1. Formación: mentorías con profesionales del ámbito cinematográfico personalizadas para cada proyecto seleccionado, clases magistrales  acerca de los diferentes aspectos de la creación cinematográfica, taller de dirección de actores.
  2. Encuentros con colectivos y asociaciones especializadas en el fomento de la diversidad e inclusión.
  3. En caso de necesidad de conciliación familiar, el campus facilitará un espacio en el que las personas menores puedan estar atendidas mientras sus progenitores realizan las actividades.
  4. Gastos de viaje, alojamiento y dietas de las personas seleccionadas.
  5. Dotación económica: 1.500 euros brutos.

¿Dónde encuentro las bases y toda la información?

Toda la información relativa al Campus de Verano está publicada en nuestra web www.academiadecine.com/campus.

¿Cómo me inscribo?

Las inscripciones únicamente podrán realizarse a través de la plataforma habilitada para ello en la web de la Academia.

¿Puedo presentar la solicitud en otro idioma que no sea el castellano?

No. La solicitud podrá presentarse únicamente en castellano, pero el proyecto podrá desarrollarse en cualquier idioma.

¿Quién será el jurado que valorará mi propuesta?

El Comité de Selección estará formado por profesionales de la industria audiovisual y/o personas vinculadas a ella, de los cuales uno (1) estará designado por Netflix, uno (1) designado por el Ayuntamiento de Valencia y entre tres (3) y cinco (5), en función del volumen de solicitudes, designados por la Fundación. El comité garantizará el cumplimiento de las bases legales y la idoneidad de los proyectos

¿Qué proyectos pueden participar?

Largometrajes de ficción con una primera versión guión terminada de una extensión mínima de 60 páginas y series de ficción con un capítulo piloto cuyo guion y mapa de tramas.

Se pide el guion de mínimo 60 páginas, pero mi proyecto es de serie de ficción ¿puedo presentar el guion del piloto de menos de 60 páginas?
Sí, pero tienes que presentar un documento de hasta 60 páginas que incluya, además del guion del piloto, el mapa de tramas. Para llegar a las 60 páginas puedes incluir el guion de otros capítulos de la serie, moodboard, personajes…

¿Puedo presentar mi proyecto si argumentalmente no está relacionado con la diversidad e inclusión?

Sí. Siempre y cuando la persona solicitante pertenezca a un colectivo minorizado o la vinculación con la diversidad venga dada por la inclusión de colectivos minorizados en los equipos técnicos/artísticos o en los planes de difusión y comunicación.

¿Cómo puedo verificar que pertenezco a un colectivo minorizado?

Puedes explicarlo en la carta de motivación.

¿Puedo presentar mi proyecto si no resido en Valencia?

Sí. Cualquier persona física mayor de edad, sea cual sea su lugar de residencia, puede optar al Programa. Un mínimo de dos de los proyectos seleccionados tendrán que estar desarrollados por personas que residan en la ciudad de Valencia o desarrollen su actividad laboral en la ciudad de Valencia.

No tengo la posibilidad de estar las 2 semanas completas del Campus ¿Puedo presentarme igualmente?

No. Es imprescindible la disponibilidad absoluta y presencial durante el periodo que dura el Campus de Verano.

¿Puedo participar si soy menor de edad?

No. El programa sólo será accesible a personas que tengan la mayoría de edad cuando presenten la documentación en el plazo de inscripción.

¿Puedo presentar más de un proyecto?

No. Las bases estipulan que sólo se puede presentar un proyecto por persona. La plataforma de inscripción impedirá que se registre más de un proyecto y, en el caso de detectarse que una misma persona presenta varias solicitudes, quedarán todas anuladas.

¿Puedo presentar mi proyecto junto a otra persona?

No. Las bases de la convocatoria marcan que solo se aceptarán solicitudes individuales. En el caso de presentar un proyecto que tenga más de un autor tendréis que adjuntar el documento de cesión de derechos.

He sido residente de la Academia de Cine en alguna de sus convocatorias, ¿Puedo presentar mi proyecto?

Sí. Siempre y cuando esté relacionado con la diversidad.

¿Cómo se hará pública la resolución de la convocatoria?

Las personas seleccionadas se harán oficialmente públicas mediante una nota de prensa y a través de la página web de la Fundación. Concretamente, se publicará un listado con los ocho (8) Proyectos seleccionados.

¿Es posible presentarse a la convocatoria de Campus de Verano y a la de Residencias Academia de Cine?
Sí, puedes presentarte a ambas. La documentación requerida en cada caso, es distinta, por lo que no es excluyente presentarse a ambas convocatorias.

¿Dónde puedo contactar con la organización del Campus de Verano?

Podrás contactar con la organización a través del e-mail campusdeverano@academiadecine.com

Consulta aquí la guía de usuario de la plataforma.

twitter facebook linkedin email