Camera café. La película, Llegaron de noche, La cima, Un cielo tan turbio y Malencolía

25 marzo, 2022

Cinco estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: la comedia Camera café. La película; el drama Llegaron de noche; la historia de superación La cima; la cinta gallega Malencolía; y el documental Un cielo tan turbio. 

Camera café. La película

Ernesto Sevilla debuta como director de cine con este largometraje que lleva a la gran pantalla a los personajes de la mítica serie de televisión y cuenta las peripecias de los empleados de una empresa, ofreciendo una visión humorística del entorno laboral.

«La intención es volver a aquel universo tan particular y descubrir algo más, hacer el ejercicio de imaginar cómo debía ser el resto de la oficina y ver aspectos de la vida de los personajes, sobre todo de nuestro protagonista, Jesús Quesada, que en la serie solamente se apuntaban mediante líneas de dialogo frente a la máquina de café», explica Sevilla, que también firma el guion  firma junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban.

La película recupera muchos intérpretes del reparto inicial de la serie, como Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño y Esperanza Elipe, a los que se unen nombres como Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson y el streamer Ibai Llanos.

Sinopsis
Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café. Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. ¡Vuelve Camera café!

Llegaron de noche

Protagonizada Juana Acosta, la nueva película de Imanol Uribe está basada en el testimonio real de Lucía, la única testigo en el crimen de los Jesuitas en El Salvador. La actriz interpreta a esta empleada de la limpieza, que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella.

Juan Carlos Martínez y Ben Temple completan el reparto de este filme, que cuenta con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel del intelectual Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

«Recuerdo la impresión brutal que me provocó la noticia. Recuerdo dónde estaba, qué hacía en ese instante. Se me quedó grabada la decoración del restaurante donde me enteré mientras localizábamos para una serie que no llegaría a hacerse nunca. Eran años convulsos en el mundo y Ellacuría era un referente intelectual y moral para mucha gente. A mí, además, la historia me tocaba personalmente: soy salvadoreño de nacimiento y estudié en los jesuitas», explica el cineasta vasco, que también se acercó a los hechos a través de la novela Noviembre, de Jorge Galán.

Sinopsis
En plena guerra civil salvadoreña seis profesores jesuitas son asesinados, entre ellos el intelectual Ignacio Ellacuría. El gobierno culpabiliza a la guerrilla pero Lucía Barrera de Cerna ha visto a los verdaderos asesinos: el ejército. Su vida y la de su familia cambiarán para siempre.

La cima

Javier Rey y Patricia López Arnaiz dan vida a los protagonistas de esta historia de superación y lucha por sobrevivir ante las adversidades de la naturaleza y de la propia vida.  La cuarta película como director del también productor Ibon Cormenzana narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta.

«Es una historia que habla de los valores que tiene el mundo del alpinismo, que son muy aplicables al día a día de la vida de las personas. Ahí está el compañerismo entre dos personas que dan más por el otro que por uno mismo, que es matar el ego; tener ilusión por cumplir retos que hacen que las personas estén más vivas y se vuelvan vivos, el esfuerzo del día a día y la sencillez de vivir de una forma simple a través de la naturaleza», desgranó el director en la rueda de prensa del Festival de Málaga, donde la película compite en Sección Oficial.

La cima se rodó en condiciones extremas, debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno, y contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas y un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña.

Sinopsis
Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Malencolía

Escrita y dirigida por Alfonso Zarauza, esta película rodada en Galicia y en gallego se estrena en 24 cines de la comunidad autónoma. Protagonizada por Melania Cruz y Xúlio Abonjo, Malencolía mezcla humor, terror y la tradición oral gallega. Completan el reparto Iolanda Muíños, Ledicia Sola, Diego Anido, Ricardo de Barreiro, Tito Asorey, Marta Lado, X.A. Touriñán, y Déborah Vukušić.

Sinopsis
Sira y Pepe deciden regresar a Galicia tras una década emigrados en Berlín. Encuentran por internet una casa en la aldea abandonada de Lupián, provincia de Ourense, y deciden dejarlo todo para iniciar una nueva vida allí. Al llegar a la aldea descubren con sorpresa que la única casa con vida está habitada por una peculiar vecina llamada Isolina.

Un cielo tan turbio

Película documental de Álvaro F. Pulpeiro, que retrata las fronteras de Venezuela y los problemas a los que se enfrenta el país en esta coproducción entre España, Colombia, Reino Unido y Venezuela.

Según el director, la cinta «es una meditación cinematográfica sobre la frágil y traicionera relación entre el ciudadano y el Estado, que generalmente se presenta como una figura maternal protectora que proporciona seguridad, significado e identidad. En este caso, esta meditación se encuentra en una posición en la que un Estado antaño poderoso y simbólico (Venezuela) ha dejado de proporcionar, e incluso de reconocer quién es quién», explica.

 

Sinopsis
En un paisaje fantasmal flanqueado por refinerías de petróleo y pueblos semi desiertos, las fronteras de Venezuela (primera potencia petrolera, hoy en ruinas debido a una crisis humanitaria aguda) son un hervidero donde se salva el que puede. En esta película sensorial e inmersiva nos sumergimos en ese mundo nocturno de contrabandistas de gasolina por el desierto, patrullas vigilantes por el mar Caribe y controles migratorios a las puertas de Brasil, en una mirada insólita, lejos del sensacionalismo, al panorama apocalíptico de la Venezuela post-Chávez.

twitter facebook linkedin email