Canallas

31 marzo, 2022

Daniel Guzmán estrena su segunda película, una «comedia de barrio» protagonizada por Joaquín González, un personaje real que se interpreta a sí mismo, junto a Luis Tosar y el propio Guzmán.

Llega a los cines el esperado regreso del actor y director Daniel Guzmán, una «comedia de barrio» cuyo reparto mezcla a actores profesionales y no profesionales. Inspirada en la historia de Joaquín González, que se interpreta a sí mismo, la cinta sigue las aventuras del su protagonista tratando de sobrevivir en el barrio de Orcasitas, en Madrid.

Canallas supone, siete años después, el regreso de Daniel Guzmán como director tras A cambio de nada, su ópera prima que el Festival de Málaga coronó con la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director, y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga, y que le supuso otros numerosos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán.

En Canallas se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director, Esther Álvarez, su madre, Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano, junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris”, y la colaboración especial de Miguel Herrán.

Canallas es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films. Distribuida por Universal Pictures International Spain.

Con guion de Daniel Guzmán y una identidad y narrativa propias, Canallas es una comedia de barrio dirigida a un público amplio que vuelve a caminar, como la anterior película del director, entre la realidad y la ficción. Políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas, refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

Sinopsis

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él… A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó y Chema, su hermano menor, soldador y maestro ¨Win-chú¨. La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

twitter facebook linkedin email