Para Chiara, la desmitificación de la mafia

1 abril, 2022

Los periodistas Íñigo Domínguez y Begoña Piña debatieron sobre la temida ‘Ndrangheta tras el pase de la cinta de Jonas Carpignano

La mafia tiene historias increíbles como la que cuenta Para Chiara, el retrato de las nuevas generaciones de la ‘Ndrangheta calabresa contado desde los ojos de una adolescente, hija de un jefe de una familia criminal. La nueva película de Jonas Carpignano, que este viernes llega a los cines españoles, relata el descubrimiento de la adolescente Chiara de la profesión de su padre. “Hay muchas mafias: la ‘Ndrangheta, que domina Calabria, la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita, de Apulia. La primera es la más violenta y hermética, la más obsesiva con los rituales y la más exigente con sus miembros”, destacó el periodista Íñigo Domínguez en el coloquio que siguió al pase del filme en la Academia de Cine.

En el encuentro que compartió con la también periodista Begoña Piña, el que fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años y autor del libro Crónicas de la mafia, resaltó que el cine no está muy familiarizado con la temida ‘Ndrangheta, una palabra rara e impronunciable que viene del griego antiguo. La organización domina el narcotráfico mundial y es, incluso en Italia, muy desconocida. “Calabria es la región del mundo con más búnkeres subterráneos, es un agujero negro, el Estado italiano no está”, subrayó el periodista, que repasó los episodios más importantes de la historia de la mafia tanto en la propia Italia como en su famosa ramificación estadounidense –desde sus extraños y poco conocidos inicios en Sicilia hasta los últimos titulares de los periódicos–.

En un contexto asfixiante se desarrolla Para Chiara, una aproximación a los hijos de la mafia calabresa y a esta organización criminal “desde la tropa, la clase baja, y desde el punto de vista de una mujer, una adolescente, lo que es muy original. Las mujeres son las que se rebelan, las que rompen porque quieren un futuro para sus hijos. Es una película muy realista”, declararon Domínguez y Piña, para los que este tipo de producciones “son muy importantes porque muestran cómo funcionan estas organizaciones criminales. En Para Chiara es fundamental lo que tiene de desmitificación, no hay nada épico. No tiene nada que ver con el cine americano, el de Hollywood, y con esa imagen estilizada y glamourosa de los mafiosos”.

Para Chiara ganó el Premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Sevilla, que dio una Mención Especial para el reparto formado por actores no profesionales, los Rotolo, que son familia en la vida real.

twitter facebook linkedin email