La orquesta terrestre y Una orquesta armada

8 abril, 2022

Llegan a la gran pantalla una cinta de animación y un documental que casualmente tratan sobre orquestas: La orquesta terrestre y Una orquesta armada

La orquesta terrestre

Nada en la vida es fácil ni llega sin esfuerzo, y de esto saben muchos los protagonistas de La Orquesta Terrestre, la última apuesta del equipo de Lotura Films, quién apostó en el 2014 por una película de animación infantil llena de humor y música. Un proceso que se ha alargado mucho en el tiempo, pero del que estamos seguros no dejará indiferente ni a grandes ni pequeños.

La película está basada en el libro ‘Orkestra Lurtarra’, escrito por Harkaitz Cano y que ganó el Premio Euskadi. La novela ha sido adaptada para llevarla a la pantalla y, entre otras cosas, se ha creado una banda sonora ex profeso y la historia relatada en un tiempo más actual y con un tono gamberro. Película dirigida por Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce; éste último –Ponce- ha com- puesto también toda la banda sonora. El guión ha sido elaborado por el propio escritor Harkaitz Cano junto a Eneko Olasagasti. El resultado es, probablemente, el trabajo más divertido y alocado de Lotura Films hasta la fecha, ideal tanto para pequeños como para adultos.

Sinopsis

Manu, siendo niño, se enamoró platónicamente de la gran Pianista Stella Panini y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje, Stefano Salegi, que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba… Ello no le impide crear una peculiar orquesta formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera.

Una orquesta armada

Largometraje documental sobre el poder transformador de la música. La música como instrumento para conseguir cambios en las sociedades. De quienes hacen de la música su vida y de su poder para cambiar a las personas. La música como arma para la vida.

Sinopsis

A través de declaraciones y actuaciones de un crisol de músicos se desgranan desconocidos y emocionantes episodios de la historia en los que la música se ha mostrado como lo que realmente es: un arma, una herramienta para transformarnos y hacer de este mundo un lugar mejor. Los músicos reflexionan y nos cuentan interesantes vivencias. Lloramos y reímos con ellos.

El largometraje arranca con los músicos leyendo un texto. Se les ha pedido hacerlo sin previo aviso, no saben de qué se trata y la espontaneidad de sus reacciones marca el tono. Todos se encuentran en un lugar diferente, un camerino, un gran escenario, una prueba de sonido etc. El texto remite a un episodio de la II Guerra Mundial durante el estreno de la 7ª Sinfonía de Shostakovich. La música se convierte en parte muy activa del discurso narrativo y este se complementa con piezas de animación y actuaciones en directo de los músicos que aparecen.

twitter facebook linkedin email