Maixabel y la justicia restaurativa, en la Academia

Fotografías de Araceli Montero · 28 abril, 2022

Maixabel Lasa, Blanca Portillo, Beatriz Gutiérrez López y José Ricardo de Prada Solaesa participan en un encuentro con la Academia

Su historia es la de una mujer dispuesta a dialogar para superar los conflictos. Maixabel Lasa es la protagonista real en la que se basa la cinta Maixabel, de Iciar Bollain, que ayer estuvo en la Academia de Cine junto a la actriz Blanca Portillo –ganadora del Goya por este trabajo–, la profesora Beatriz Gutiérrez López y José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional.

¿De qué va Maixabel?

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a de su marido.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube