La contadora de películas

10 mayo, 2022

La adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier dirigida por Lone Scherfig está protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela

Hace unas semanas dio comienzo en Chile el rodaje principal de La contadora de películas, dirigida por Lone Scherfig (“La amabilidad de los extraños”, “An education”, “Italiano para principiantes”). Protagonizado por Bérénice Bejo (“The artist”, ”Envidia sana”, “Una librería en París”), Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”, “El reino”, “Tarde para la ira”), Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, “Rush”, “Capitán América: Civil war”), Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, el film es la adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y cuenta la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas. 

«El extraordinario elenco principal, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl y las noveles Alondra Valenzuela y Sara Becker le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz. También lo han hecho las localizaciones, todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme cine blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa. Las películas que llegaron a la ciudad, desde «El Apartamento» hasta «Espartaco», han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”, comenta Lone Scherfig.  

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con “Italiano para principiantes”, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 2009 dirigió “An education”, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo nueve nominaciones a los Bafta y tres al Oscar, incluida mejor película. Desde entonces, Scherfig dirigió el drama romántico “One Day” (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, “The Riot Club” (2014) y “Their Finest” (2017), entre otros. 

Con guion de Walter Salles (“Diarios de motocicleta”, “Central do Brasil”) y Rafa Russo (“El año de la furia”), parte del equipo técnico está formado por Daniel Aranyó (“Way Down”, «Mr Right«, «Regresión» ) como director de fotografía, Carlos Conti  (“Diarios de motocicleta”) en el diseño de producción, Mercè Paloma (“La librería”) en diseño de vestuario y Fernando Velázquez («Lo imposible«, «Un monstruo viene a verme«, “Crimson Peak”) como responsable de la composición musical. 

La contadora de películas” de Hernán Rivera Letelier me conmovió inmediatamente por su profunda humanidad, por su capacidad innata de mezclar humor y drama y, por supuesto, por su absoluta pasión por el cine”, comenta Salles. 

 

Sinopsis

María Margarita tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para volver a contar películas. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras.

La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

twitter facebook linkedin email