El comensal,Toscana, Costa Brava. Líbano, En otro lugar, La desvida, Mbah Jhiwo, La piel en llamas y El corazón de Europa

27 mayo, 2022

Ocho estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: El comensal, Toscana, Costa Brava, Líbano, En otro lugar, La desvida, Mbah Jhiwo, La piel en llamas y El corazón de Europa

El comensal

Adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra, que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

La nueva película de Ángeles González-Sinde está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. Completan el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain.

«El cine, como la literatura, pueden ser un vehículo liberador a través del cual el sufrimiento se exprese y se resuelva. No puede reparar la pérdida, ni compensar el horror vivido, pero sí contribuir a un nuevo espacio sereno de convivencia donde todos se sientan escuchados. Es natural y es sanador que hayan aparecido novelas que intentan relatar lo ocurrido durante más de 40 años de violencia y 829 víctimas mortales. Pero no es su contribución al fin del silencio la principal virtud del libro ni lo único que me atrajo inicialmente del proyecto. Fue la voz de su joven autora, Gabriela Ybarra, la descarnada distancia que nunca cae en lo fácil ni en lo sentimental, logrando emocionar», ha señalado González-Sinde.

El Comensal es una producción de Tornasol, Okolin Producciones Cinematográficas y Enbabia Films. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+. Distribuye A Contracorriente Films.

Sinopsis
Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela.

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando, su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

Toscana

Esta comedia, escrita y dirigida por Pau Durà y protagonizada por Edu Soto, Francesc Orella, Malena Alterio y el propio director, relata el desastroso secuestro que sufre un crítico culinario en un restaurante italiano.

“La historia parte de la crisis económica y global para llegar a otra emocional e íntima: la que azota a unos personajes atrapados en sus sueños perdidos, el miedo a la madurez y el paso del tiempo, a seguir amenazados no solo por pandemias globales y desconocidas, sino también por las igualmente globales -pero estas mundialmente conocidas, y necesarias para la comedia- miserias humanas», explica Durà, que ha contado con el dibujante Paco Alcázar para el cartel de la película.

Toscana es una producción de Good Machine Films, productora constituida por Fosca Films, Gaia Audiovisuals y True Films, con la participación de TVC y À Punt y el apoyo del IVC y el ICEC. Llega a las salas de la mano de Alfa Pictures.

Sinopsis
Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un excocinero reclama el finiquito a su propietario

Costa Brava, Líbano

Co-escrita por Clara Roquet, esta coproducción entre Dinamarca, España, Francia, Líbano y Noruega está dirigida por la realizadora y actriz libanesa Mounia Akl.

Nadine Labaki, Yumna Marwan, Saleh Bakri, Nadia Chancel, Liliane Chacar Khoury, Ceana Restom, Geana Restom, Nadia Charbel y François Nour protagonizan esta historia, que cuenta también con el español Carlos Marques-Marcet como montador, junto a Cyril Aris.

Sinopsis
La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.

En otro lugar

Comedia romántica que reúne a los actores de la popular serie de televisión de 2001 Un paso adelante, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, protagonistas de esta historia junto a Esmeralda Pimentel, Adriana Torrebejano, Litus, Mamen García, Mario Pardoy.

Dirigida por Jesús del Cerro, la cinta aborda desde el humor el neorruralismo y el triunfo del amor en un entorno idílico como lo son las tierras cántabras, donde el paisaje, las gentes y los animales cambiarán la vida de los protagonistas.

En otro lugar es un canto al optimismo, al amor y a la realización de los sueños aun cuando existen circunstancias adversas. Asimismo, la película ofrece una nueva visión sobre la vida en el campo como alternativa a la presión que ejerce la ciudad, sobre todo en la gente joven.

Sinopsis

Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que vive en Madrid con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado. Ambos divagan sobre su incierto futuro cuando les sorprende una noticia: el abuelo de Pedro, un hombre llamado Paco a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y le ha dejado en herencia dos vacas y una burra en un pueblo remoto entre valles y montañas en Cantabria. Los dos dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero lo que allí les espera cambiará sus planes…

Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta de Elanio (Mario Pardo), el mejor amigo de su abuelo, con quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con “el tesoro” que, supuestamente, había escondido antes de morir. Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.

La desvida (Non-living)

Agustín Rubio firma una película de terror psicológico escrita por él sobre una pareja de autores de cuentos infantiles que vuelven a la casa en la que perdieron trágicamente a su hijo Jonah.

«Rodada a base de planos secuencia y en una sola localización, La desvida / Non-Living nace como una producción de género modesta de presupuesto pero con ambición internacional (V.O. en inglés). La película aborda temas universales, como son la necesidad de duelo tras una pérdida o el desgaste que sufre cualquier relación al cabo de los años. Y queremos hacerlo de una manera sincera y salvaje, para crear una cinta que no de tregua al espectador y que lo arrastre de la desolación a la rabia, y de ahí a la locura, para desembocar en el terror». Agustín Rubio, guionista y director

Emilio Oviedo y Agustín Rubio (EOC Producciones Cinematográficas) producen esta historia de terror psicológico interpretada por Julio Perillán y Tábata Cerezo, que empezó el pasado 11 de junio y para la que cuenta, entre otros, con Carlos Cebrián (director de fotografía), Arancha Rodríguez (directora artística), Sandra Arnal (maquillaje y peluquería), Josué Vergara (música), Xavi Mulet (sonido), Falele Ygueravide (ayudante de dirección) y Ainoa Carceller (script).

Sinopsis

Historia de un matrimonio en crisis que tras la pérdida de su hijo regresa a casa para recoger lo básico y emprender caminos distintos, pero el hallazgo de una nota del niño les hace embarcarse en un juego de pistas que les promete la posibilidad de recuperarlo.

Mbah Jhiwo (Alma anciana)

Mbah Jhiwo (Alma Anciana), película documental dirigida por Álvaro Gurrea, retrata la historia de Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.
Es una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.
El filme está dirigido por Álvaro Gurrea y producido por Rocío Mesa, cineasta, programadora y fundadora de My Deer Films. Rocío Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria del cine.
La película llega a salas tras un exitoso recorrido por festivales: Berlinale, en competición en la Sección Forum; Documenta Madrid, en Sección Oficial del Festival MiradasDoc y Viennale de Viena entre otros. Recientemente ha ganado el Premio OpenEcam a Mejor Película en la Sección Un impulso Colectivo del D’A Film Festival de Barcelona. Alma Anciana Mbah Jhiwo llega a los cines de la mano de Begin Again Films.

Sinopsis

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

La piel en llamas

Después de su excelente acogida en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, donde conquistó a crítica y público, y de su participación en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi / BCN FILM FEST, La piel en llamas se estrena en cines este próximo viernes 27 de mayo.

Dirigida por David Martín-Porras y producida por Eduardo Campoy (Álamo Producciones), La piel en llamas cuenta con Óscar Jaenada, Ella Kweku, Fernando Tejero y Lidia Nené en los papeles principales y es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020; un drama de suspense y misterio sobre los desastres de la guerra que se estrenó el 21 de marzo dentro de la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga.

El guion, escrito a cuatro manos por Martín-Porras y Guillem Clua, cuenta la historia de un fotógrafo de guerra que regresa al país donde tomó la instantánea que le dio fama internacional veinte años atrás, y de una periodista local que pretende ajustar cuentas con el pasado.

Óscar Jaenada (Goya al Actor Protagonista en 2005 por Camarón) cuenta ya con más de sesenta títulos a sus espaldas. La actriz canaria Ella Kweku, que en la pasada edición de Sitges presentó Y todos arderán, de David Hebrero, protagonizó junto a Mario Casas la película Ismael, de Marcelo Piñeyro, y ha participado en varias series de televisión y producciones en EEUU.

Completan el reparto Fernando Tejero (Goya al Actor Revelación en 2003 por Días de fútbol) que ha participado en más de cincuenta producciones de cine y televisión, entre ellas la conocidísima serie La que se avecina, y Lidia Nené, que estrena con éste su segundo largometraje después de Black Beach, de Esteban Crespo.

¿Qué ocurrió el fatídico día en que se hizo la foto? ¿Pudo Sálomon haber salvado la vida de la pequeña en lugar de tomar la instantánea? ¿Cuál es el papel de Naciones Unidas en relación con los países del Tercer Mundo? ¿La verdad es solo una? Estas son algunas de las preguntas que plantea La piel en llamas.

Sinopsis

Frederick Sálomon (Óscar Jaenada), un fotoperiodista de guerra que alcanzó fama internacional por capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de la explosión de una bomba, regresa veinte años después al país donde tomó la célebre fotografía. Vuelve para recoger un premio, ya que muchos consideran que su polémica foto ha resultado clave en los esfuerzos para alcanzar la paz en el problemático país. Sin embargo Hanna (Ella Kweku), una periodista local que le acompaña para entrevistarle, no está de acuerdo. De hecho, quiere matarle. ¿Por qué?

Simultáneamente, en el mismo hotel se desarrolla la historia de otra pareja: el doctor Arellano (Fernando Tejero), un delegado de Naciones Unidas que ha orquestado la entrega del premio de Sálomon, e Ida (Lidia Nené), una madre desesperada que se ofrece sexualmente a Arellano a cambio del tratamiento que puede salvar la vida de su hija.

El corazón de Europa

El gallego Juan Pinzás, único cineasta español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia Dogma 95, en el que ha rodado una trilogía compuesta por las películas “Érase otra vez” (1999), “Días de boda” (2002) y “El desenlace” (2005), estrenará el próximo día 27 de mayo en las salas de cine de España su décimo largometraje, “El corazón de Europa” (2022), segundo volumen de la ‘trilogía europea’ que Pinzás inició con “El vientre de Europa” (2017), presentada en el Marché du Film del Festival Internacional de Cine Cannes y estrenada en cines en España.

Siguiendo las pautas de aquella, «El corazón de Europa» es una propuesta de cine de autor, artística, onírica, experimental. Una película sugerente y sensorial, que se aparta de los planteamientos del cine convencional y que Pinzás ha rodado bajo los preceptos del ‘decálogo pinzasiano’ que él mismo pergeñó para esta trilogía. El largometraje se ha rodado a lo largo de dos años, en diferentes etapas, debido a la complicada situación de pandemia que se atravesaba entonces. No obstante, el film tiene localizaciones en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La producción de esta película de Abstracto Films, con la colaboración de Atlántico Films, y producción ejecutiva de Pilar Sueiro y Angie Pereira, cuenta además con el productor alemán asociado Friedrich Hofer, que ha participado también en la anterior, «El vientre de Europa”, y que una vez más se ha implicado en este nuevo y personal proyecto de Pinzás aportando parte del equipo de la predecesora, como son las actrices Elke Krüger y Katherine Sorel, o el director de fotografía Rudolf Koch.

En este segundo volumen de la ‘trilogía europea’ del cineasta gallego, el personaje de Myriam, la Máscara de Plata, interpretada por Elke Krüger, vuelve a tener un especial protagonismo, si bien ahora cambia parciamente su look y en ocasiones la veremos vestida con su flamante traje de novia. Katherine Sorel, por su parte, se desdobla en las dos simbólicas e inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, que Pinzás utiliza artísticamente para ahondar en el universo femenino que tanto fascina a su alter ego Julián Pintos, al que encarna una vez más el propio Juan Pinzás.

Cine de estilo trascendental, del subconsciente humano, de lo vivido, de lo soñado, en el que confluyen ficción y realidad, que transcurre en otras dimensiones y que posee varias capas y diferentes lecturas, en las que el espectador habrá de indagar.

Juan Pinzás manifiesta estar muy satisfecho de esta obra artística y personal, y ha declarado que: “Quiero aportar algo diferente al espectador, que le haga pensar y le resulte útil, y me esfuerzo para conseguirlo. Cine humanista que propone una reflexión sobre la vida, el amor y la muerte en un momento de pandemia como el que estamos viviendo en la Europa que nos atañe, y en todo el planeta, cuyas consecuencias seguirán latentes durante mucho tiempo. Ello se aborda en la película pero no precisamente de forma explícita, aunque también en algún momento, pero especialmente de forma metafórica que me parece mucho más efectivo, interesante y contundente incluso. Yo, cada vez más, revindico el cine como arte, que me guste y sea útil, a mí y por supuesto al público. Confío en un público adulto que exige a una película, al cine en general, algo más que entretenimiento y puro artificio. Esta película estaba previsto realizarla bastante antes, pero debido a la pandemia se ha ido posponiendo el rodaje y he modificado incluso el guion. Hemos tenido que adaptar el ‘modus operandi’ de producción a la difícil situación que nos ha tocado vivir, cumpliendo estrictamente en todo momento las medidas de prevención. Es más, he integrado la Covid-19 y la borrasca Filomena como elementos dramáticos de la propia película, y veremos a algunos personajes con la mascarilla en determinadas ocasiones y, curiosamente, a otros con máscaras que no guardan relación alguna con el Coronavirus, pues representan de alguna manera los fantasmas de mi alter ego Julián Pintos. Hacer cine es apasionante, un privilegio, algo que uno lleva en las venas, y esa vocación y deseo no puede vencerlos ningún virus, ni ninguna borrasca.”

Sinopsis

El cineasta Julián Pintos y su alter ego se encuentran confinados en su hogar aislados en el campo durante la pandemia que asola a Europa en pleno siglo XXI y emprenden un extraño viaje iniciático, en el que coincidirán con la misteriosa Máscara de Plata (Myriam) y con las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, desdobladas en Esther y Diana. Los personajes quedan atrapados en un enigmático túnel del tiempo y como única escapatoria intentarán hallar el corazón de Europa, rememorando sus respectivos pasados vinculados entre sí con el Viejo Continente y dejando aflorar los fantasmas y miedos más profundos que cada uno de ellos oculta.

 

twitter facebook linkedin email