Chusa L. Monjas recibe el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2022

Fotografías de ©Alberto Ortega · 2 junio, 2022

“He hecho del periodismo y del cine una forma de vida. No me imagino otra”, destacó al recoger el reconocimiento con el que la Academia de Cine distingue la labor para divulgar y comunicar nuestra cinematografía

La periodista Chusa L. Monjas recogió este miércoles el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, distinción de la Academia de Cine que destaca la labor de los profesionales y medios para divulgar y comunicar nuestro cine. Un reconocimiento otorgado por unanimidad por la Junta Directiva de la institución, entidad de la que es coordinadora del Departamento de Comunicación.

Arropada por compañeros de la profesión periodística, del equipo de la Academia y del cine, familiares y amigos, la periodista se mostró muy feliz de recibir un premio que lleva el nombre del crítico Alfonso Sánchez, con quien comparte “la pasión” por el séptimo arte. “He hecho del periodismo y del cine una forma de vida. No me imagino otra”, aseguró L. Monjas, que en el desempeño de este oficio en el que predomina el egoísmo ella ha encontrado mucha “amistad”.

“Chusa es generosa, es solidaria, entiende perfectamente cómo es nuestra profesión. Es una compañera y una aliada impresionante. No puedes prescindir de su amistad y de su presencia”, manifestó el presidente de la Academia Mariano Barroso al abrir este acto, emotivo y divertido a partes iguales, donde le pidió que nunca cambie. “Sin ser como eres, la vida para la próxima presidencia va a ser muy aburrida, muy torpe y muy lenta en la Academia”, apostilló.

 

Una vida entera atravesada por el cine

La de Chusa L. Monjas es una vida entera atravesada por el cine, desde el principio– “el día que nací mi padre se fue al cine porque estaba muy nervioso”– hasta hoy – “voy al cine todas las semanas”–, pero también por azar geográfico y genealógico, pues su familia es oriunda de Hoyuelos, “donde se rodó una película que expresa tanto amor al cine como El espíritu de la colmena, donde sale mi abuelo y todos los que en ese momento vivían allí”, recordó.

Y esa vida atravesada por el cine, la ha dedicado al periodismo. Más de veinte años en la Agencia Colpisa, a cargo de la información cinematográfica, televisión y comunicación, avalan a esta madrileña, que lleva más de una década integrada en el equipo de la Academia de Cine. “El periodismo ha sido una opción, una vocación y una pasión que me ha hecho preguntarme para saber y me ha enseñado a saber preguntar”, señaló L. Monjas, que se muestra optimista frente al futuro. “Todos sabemos que no son los mejores tiempos para el periodismo cultural, bueno para el periodismo, y tampoco para el cine. Pero, como cantaba Drexler, ‘no todo está perdido’”, citó.

La periodista Begoña Piña, el cineasta y actor Daniel Guzmán y su hermana, Beatriz L. Monjas le dedicaron unas palabras en esta ceremonia, que también contó con las felicitaciones vía vídeo de profesionales de nuestro cine como José Sacristán, Ana Belén, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, Enrique González Macho, Antonio Resines, Enrique Urbizu, Alberto Rodríguez, Carlos Areces, Esther García, Daniel Monzón, Arantxa Echevarría, Juan Echanove, Montxo Armendáriz y Víctor García León.

Intensidad y pasión

“Es una periodista enorme, una persona buena y generosa, un cascabel de alegría. La he visto pelear en el trabajo, leerle la cartilla a quién hiciera falta, adoptar a todo periodista y cineasta que llega nuevo y seguir manteniendo el amor por el periodismo…”, enumeró Begoña Piña, que señaló lo extraordinario de que “todo eso vaya junto” y destacó que “defiende la Academia como si fuera su casa y apoya el cine español como si las películas las hiciera ella”.

De la primera entrevista que le hizo L.Monjas, se acordó Daniel Guzmán, que le felicitó por tener “lo más bonito que hay, la admiración y el respeto de tus compañeros y compañeras. Los que hacen posible la institución te quieren de verdad y el cariño es el valor más importante de esta vida”. Para el director de A cambio de nada, el premio “nos lo llevamos nosotros por cómo nos quieres y respetas y cómo amas de verdad el cine”.

Tres ídolos, “Raphael, Franco Zeffirelli y Rafaela Aparicio”, marcaron la infancia de la galardonada, que de niña quiso ser actriz, según desveló su hermana, Beatriz L. Monjas. “Hay dos palabras que te definen mucho, intensidad y pasión. Todo en ti es drama o comedia, dos géneros que dominas a la perfección. Cada vez que entras en un sitio se nota. Tienes una personalidad arrolladora y vas con la verdad por delante a todos los sitios”, afirmó.

Ante un auditorio en pie y la ovación de todos los asistentes, Chusa L. Monjas recibió esta distinción, con la que reivindicó la influencia que ha tenido y sigue teniendo el séptimo arte en ella: “A mí la vida me la ha enseñado el cine. Se ha anticipado a todo”.

twitter facebook linkedin email