Juan Antonio Bardem, 100 años de compromiso

2 junio, 2022

Se cumple el centenario del nacimiento del autor de un puñado de obras maestras del séptimo arte, cuya conciencia social estuve siempre a la altura de su cine

Inteligente. Generoso. Perseverante. Combativo. Testarudo. Comprometido. Idealista. Carismático. Optimista. Inquieto. Son algunos de los adjetivos con los que familiares, compañeros y amigos describían a Juan Antonio Bardem en las páginas que el Especial 2022 de la Academia de Cine dedicaba al cineasta madrileño.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de un creador indispensable y de una figura siempre cercana a las problemáticas sociales. Miembro de uno de los linajes más fructíferos del cine español, el compromiso de Juan Antonio Bardem con la realidad era tan estrecho en el cine como fuera de él. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro y hermano de Pilar Bardem, desde pequeño conoció de primera mano las miserias del oficio artístico, y el poder de la unión entre compañeros.

Licenciado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, arrancó su carrera junto a Luis García Berlanga en Esa pareja feliz en 1951. Después firmaría algunas de las obras maestras incontestables del cine español: Cómicos (1954), Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956,) La venganza (1959) o Nunca pasa nada (1963).

Si algo preocupó al también autor de El poder del deseo (1975) y Siete días de enero (1979) fue la honestidad. Una honestidad de la que hizo gala a lo largo de toda su trayectoria vital, tanto como cineasta como en sus ideales políticos, con un carné de militante comunista –“de la facción incombustible”, refería con humor su hija María en el Especial 2022– que llevó con orgullo hasta el final de sus días, aunque eso le impidiera en ocasiones recibir el reconocimiento público que merecía.

Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes por Muerte de un ciclista y La venganza; Premio FIPRESCI, Premio New Cinema y Mención Especial en Venecia por Calle Mayor; nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera por La venganza; dos veces ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y Goya de Honor en 2002, entre otros reconocimientos. Bardem denunciaría la falta de oportunidades en el último tramo de su vida con el recordado “¿hay algún productor en la sala?” en el discurso de agradecimiento de máximo galardón de la Academia de Cine.

Con motivo del centenario, la sala de proyecciones de la Academia cogerá esta misma tarde, a las 19 horas, el pase de Muerte de un ciclista, con una presentación previa a cargo de Jorge Castillejo y Diego Sabanés, que bajo el título ‘Bardem contra la censura’ girará en torno a los seis informes de Censura que recibió la cinta. Castillejo y Sabanés reconstruirán las peripecias de Bardem para lograr estrenar la película.

“Mostrar en términos de luz, de imágenes y de sonidos la realidad de nuestro contorno, aquí y hoy. Ser testimonio del momento humano. Pues, a mi parecer, el cine será ante todo testimonio o no será nada”. Así resumía Bardem su oficio en 1956. Un siglo después de su nacimiento, sus películas siguen cumpliendo con su objetivo.

twitter facebook linkedin email