La voluntaria y Finlandia

9 junio, 2022

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: La voluntaria, protagonizada por Carmen Machi como una voluntaria de una ONG en un campo de refugiados de Grecia; y la coproducción con México Finlandia, sobre la comunidad queer “muxe” en Oaxaca

La voluntaria

La segunda película de Nely Reguera está protagonizada por Carmen Machi y, a través de una historia de voluntariado en un campo de refugiados de Grecia, se plantea hasta dónde llegaría una persona para ayudar de forma altruista.

«Aborda la complejidad implícita en el acto y el deseo de amar y cuidar. Todos deberíamos ser capaces de atender tanto a los demás como a nosotros mismos. Cuidarnos los unos a los otros es una labor que nos une, nos ayuda a crecer, nos humaniza. El problema viene cuando no somos conscientes de que, a veces, ese acto responde más a la necesidad de llenar un vacío o suplir una carencia que a un acto de generosidad», explica la directora de María y los demás.

La película se presentó en el Festival de Málaga y llega a los cines este jueves, 9 de junio.

Sinopsis
Marisa, una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

Finlandia

Dirigida por el realizador mexicano Horacio Alcalá y protagonizada por Andrea Guasch, Noé Hernánez y Eric Israel Consuelo, esta copoducción entre México y España pone en el centro de su historia a la comunidad queer “muxe” en Oaxaca, donde las personas se definen como el tercer género.

Finlandia explora la intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda y las capas de explotación del capitalismo en este tipo de casos de apropiación cultural de una identidad para obtener beneficio. Es la primera vez que la comunidad “muxe” se muestra en la pantalla de cine y el director ha optado por retratarla con una película con tintes de realismo mágico.

Sinopsis
Un terremoto que libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

 

twitter facebook linkedin email