Tenéis que venir a verla, Nosotros no nos mataremos con pistolas, Comuneros, Rendir los machos y Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

17 junio, 2022

Cinco estrenos de cine español llegan a los cines esta semana: tres ficciones –Tenéis que venir a verla, Nosotros no nos mataremos con pistolas y Rendir los machos– y dos documentales –Comuneros y Pico Reja, la verdad que la tierra esconde–.

Tenéis que venir a verla

Jonás Trueba regresa con una una invitación expresa para ir a las salas de cine desde el mismo título. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro producida nuevamente por Los Ilusos Films.

“Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos”, asegura el director que, tras el retrato coral de la adolescencia en más de 3 horas de Quién lo impide,  presenta ahora una historia de ficción de 60 minutos y con 4 personajes.

Tenéis que venir a verla llega a los cines este viernes 17 de junio, apostando por una única sala en cada ciudad con la intención de convertir la exhibición de la película en algo más concreto y cercano, en una oportunidad para disfrutar de la experiencia cinematográfica.

Sinopsis
Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Puede parecer poco para una película, por eso Tenéis que venir a verla

Nosotros no nos mataremos con pistolas’

Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya protagonizan este retrato generacional dirigido por Maria Ripoll.

La cinta adapta para la gran pantalla de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez, ganadora del Premio Max Mejor Autoría Revelación 2016. El autor firma el guion junto al guionista Antonio Escámez.

Producida por Lina Badenes y Belén Sánchez, Nosotros no nos mataremos con pistolas gravita en torno a un grupo de amigos que se reencuentran en el pueblo tras años sin verse. El tiempo de juventud que se esfumó y que se intenta recuperar de  desesperada, así como la necesidad de reinventarse, marcan esta reunión a medio camino entre el drama y la comedia.

Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Málaga, la película llega a los cines este viernes, 17 de junio.

Sinopsis
Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se necesitarán unos a otros para salir adelante.

Comuneros

Pablo García Sanz dirige este documental sobre los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia.

A través de las palabras de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, se construye el relato histórico, acompañado por la poesía del romance Los Comuneros, de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero.

«Conocer estos sucesos y transmitirlos mediante un documental es mi pequeña contribución para volver a poner en valor una historia, la de los comuneros de Castilla que, ignorada en los últimos años, sigue teniendo el cariz de las buenas historias. La lucha contra el poder, la derrota de unos ideales justos, y la creación del mito», asegura el realizador.

Sinopsis
A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como «la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla». Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.

Rendir los machos

Ópera prima del director canario David Pantaleón. La cinta narra la historia de dos hijos de un importante ganadero, obligados a superar un desconcertante reto para poder cobrar su herencia.

Protagonizan esta historia Alejandro Benito, Julio César, José Mentado, Lili Quintana, Lucifer Rodríguez, Lionel Cepa, Aurelio Carnero Hernández, Emilia Cazorla y Luis Monzón.

Esta mordaz mirada al paisaje y las raíces ancestrales del pueblo se presentó en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla.

Sinopsis
Un viaje a pie de más de 100 km sobre un yermo desierto con los siete sementales cabríos más reputados de Fuerteventura… y dos hermanos que se odian. Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija.
Cuando el padre muere, impone una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia. Alejandro y Julio sienten como un castigo tener que llevar a pie y solos el grupo de machos – los siete sementales mas cotizados de la isla – hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

Codirigido por la cineasta onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar, este documental muestra la reciente apertura de la gran fosa común sevillana de Pico Reja, que se estima que puede albergar miles de víctimas civiles de la represión franquista y que hasta 2020 permanecía cerrada. Tras un trabajo preparatorio que se remonta a 2017, ese año comenzaron los trabajos de investigación y arqueológicos.

Sinopsis
En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

 

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube