Llenos de gracia y Ama-das

24 junio, 2022

La nueva comedia de Roberto Bueso con Carmen Machi y un documental sobre mujeres con discapacidad son los estrenos de la semana del cine español

Llenos de gracia

Llenos de gracia, dirigida por Roberto Bueso (La banda), que firma el guion junto a Óscar Díaz Cruz, y protagonizada por Carmen Machi, es una luminosa e inspiradora película para todos los públicos, llega a los cines de la mano de Paramount Pictures Spain.

Carmen Machi, protagonista de comedias de éxito como Ocho apellidos vascos y La Tribu, está acompañada por Paula Usero (La boda de Rosa,#Luimelia), Pablo Chiapella (La que se avecina), Nuria González (30 monedas), Anis Doroftei (Señor Dame Paciencia) y Manolo Solo (El buen patrón, La Fortuna). Además, la película cuenta con un talentoso grupo de jóvenes intérpretes de entre 9 y 14 años, con Dairon Tallón (Black Beach) entre ellos.

Llenos de gracia es el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda, que estuvo nominada a los Premios Feroz y se alzó con tres Premios del Audiovisual Valenciano.

Sinopsis

La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol.

Ama-das

Escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, Ama-das está rodada en blanco y negro y cuenta con una cuidada fotografía a cargo de Jokin Pascual (Eki-librio, 2019; Hispania, la leyenda, 2010-2011). Lucía Benito De la Fuente (Historia de un volante, 2021) es la productora ejecutiva de la cinta y también se ocupa de la  dirección de arte. Danel Ciaúrriz (Historia de un volante, 2021; Ana de día, 2018) se encarga del sonido y Andrés Salaberri Pueyo (Las pelotaris, 2015; El último viaje de Eva Jocelyn, 2015) del montaje. Paula Olaz firma la música. La cinta esta protagonizada por Emma Larreta Alegre, Idoia Orduña Soriano, María Rosa Marcos y María del Pilar Navarro Lanas, y cuenta con la colaboración de la actriz Mikele Arroz Zabalza.  

Rodada en Pamplona y Marsella entre 2019 y 2021, y producida por En Buen Sitio con el apoyo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), esta película surge a raíz de un estudio elaborado por esta entidad donde se ponía de manifiesto que el 50 % de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Unas cifras refrendadas por el Consejo Europeo, que apunta a que el 40 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.   

Sinopsis

Ama-das nos presenta a cuatro mujeres –Idoia, Pili, Rosa y Emma– que conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que la une: la violencia de género. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas? 

twitter facebook linkedin email