Fernando Franco, Mikel Gurrea, Pilar Palomero y Jaime Rosales optan a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

15 julio, 2022
  • Fuera de concurso se proyectarán los últimos trabajos de Isabel Coixet –El sostre groc (El techo amarillo)– y de Alberto Rodríguez –Modelo 77, que inaugurará el festival– y la serie Apagón
  • El Velódromo acogerá los estrenos mundiales de Rainbow, de Paco León; Sintiéndolo mucho,  de Fernando León de Aranoa; y Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermin Muguruza

El Festival de San Sebastián vuelve a ser territorio para el cine español. En su 70 edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 15 películas. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro –La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro, el debut de Mikel Gurrea; La maternal, firmada por Pilar Palomero; y Girasoles silvestres, dirigida por Jaime Rosales– y dos se exhibirán fuera de concurso –Modelo 77, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez que levantará el telón del certamen; y El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet. A estos largometrajes se suma la serie Apagón, cinco capítulos realizados por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta– y la película A los libros y a las mujeres canto, que se presenta en la sección New Directors.

En la programación de Zabaltegi-Tabakalera figuran los títulos de Carlota Pereda (Cerdita) y Elena López Riera (El agua) y los cortos Cuerdas e Hirugarren Koadernoa. La presencia española en Zinemaldia 2022 se completa con la sección Perlak –Los renglones torcidos de Dios, que clausurará este apartado; As bestas; y Un año, una noche–  y las tres historias que se verán en el Velódromo –Black is Beltza II: Ainhoa, Rainbow  y Sintiéndolo mucho-. A estas 15 producciones se sumarán las cintas programadas en Made in Spain y Zinemira.

“Es una selección muy amplía en un año con una presencia del cine español tan fuerte, tanto en nuestra industria como en festivales internacionales”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, quien se mostró muy feliz de volver a la “casa del cine español después de tres sin hacer esta presentación del menú español de Zinemaldia en la Academia».

Rebordinos recordó al recientemente fallecido José Guirao, ex ministro de Cultura y a “nuestro compañero”  José Ángel Herrero Velarde, en el acto, donde lanzó un mensaje a favor del cine en las salas. “Si no volvemos hoy a las salas, nos arrepentiremos en los próximos años”, dijo.

©La maternal

La Academia colgó el cartel de aforo completo en este evento, en el que Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del Festival, desveló el programa de esta edición, a la que vuelve a la carrera por la Concha de Oro el sevillano Fernando Franco –fue reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para Marian Álvarez por La herida– con su tercer largometraje, La consagración de la primavera, el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta); y el catalán Jaime RosalesTiro en la cabeza fue galardonada con el Premio Fipresci– con Girasoles silvestres, con una Anna Castillo interpretando a una madre en busca de una vida mejor.

También concursa la ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, Suro, protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, y la segunda película de Pilar Palomero, La maternal, que se centra en una adolescente de 14 años y su proceso para aprender a ser madre.

©Suro

Fuera de competición

Una producción española, Modelo 77, con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez a las órdenes de Alberto Rodríguez, protagonizará la inauguración del certamen, que también será marco de la proyección especial de El sostre groc (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ Apagón, cinco episodios dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

©Girasoles silvestres

Nuevos talentos y tres ‘perlak’

New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, cuenta con A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza, que ha tejido su primer largometraje en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera se proyectará otro proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak, El agua, de Elena López Riera, que fue seleccionado en la última Quincena de Realizadores de Cannes; y Cerdita, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance.

También forman parte de  este apartados dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa y Cuerdas, que se vio en la Semana de la Crítica de Cannes.

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale; y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que pasó por el Festival de Cannes, están en la sección Perlak y aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.

Esta sección se cerrará con Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo e interpretada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

©La consagración de la primavera

En la gran pantalla del Velódromo

Y más cine español en la gran pantalla del Velódromo con los  estrenos de Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina; y la última película de animación de Fermin Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa.

Numerosos intérpretes, directores, productores, exhibidores y distribuidores asistieron al multitudinario acto que abrió el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, quien también destaco el “el extraordinario y excepcional” año que vive el cine español.

 

twitter facebook linkedin email