Jaula, Dúo y Mi vacío y yo

9 septiembre, 2022

Tres estrenos de cine español llegan a los cines esta semana: la película de terror Jaula, protagonizada por Elena Anaya; Dúo, el nuevo trabajo de la directora Meritxell Colell; y Mi vacío y yo, el retrato de las personas trans en primera persona que dirige Adrián Silvestre.

Jaula

Primer largometraje de Ignacio Tatay,  protagonizado por Elena Anaya, a la que acompañan en el reparto Pablo Molinero, Carlos Santos, Eva Llorach , Esther Acebo, Eloy Azorín y Eva Tennear.

Esta cinta de terror está producida por Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang y llega a las salas de cine este viernes 9 de septiembre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

 

Sinopsis
Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

Dúo

Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que la directora Meritxell Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, y por Gonzalo Cunill, la cinta retrata la extrañeza de dos intérpretes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico.

La cineasta, que recibió el premio a la mejor directora de la sección Zonazine en la pasada edición del Festival de Málaga por este film, retoma la historia de la bailarina protagonista de Con el viento. Ahora, ha dejado su pequeño pueblo de Burgos y está de gira con su pareja por el norte de Argentina, donde lleva a cabo un espectáculo de danza.

«Entre el documento y la ficción, la película muestra la capacidad de adaptación al lugar de una pareja y plantea cuestiones sobre el sentido de la creación artística alejada de las necesidades de las comunidades y la representación y el acercamiento a las personas que las componen», explica la realizadora sobre su segundo largometraje de ficción.

Dúo está producida por Polar Star Films y distribuida por Atalante.

Sinopsis
Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí?  ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Mi vacío y yo

“Nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de representación», explica el director de la cinta, Adrián Silvestre, que en su cine trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción.

La historia surge a partir de su anterior trabajo, el largometraje documental Sedimentos, durante el cuál conoció a Raphaëlle Perez, una nueva incorporación en el grupo de mujeres trans que formaban parte de los talleres. «Raphaëlle me dio la oportunidad de leer los textos que había autopublicado sobre su transición en Barcelona, y yo sentí que la vida me estaba dando un regalo. Su inteligencia, su inmenso carisma, su potencial creativo, las ganas de contarle al mundo su historia, así como la fuerza y concisión de sus relatos, no podían pasar inadvertidos. Pero además de un regalo, la vida me estaba imponiendo el compromiso ético y la responsabilidad de llevarlo al cine con verosimilitud, respeto y dignidad”, señala el director.

El guion de Mi vacío y yo está firmado por Carlos Marqués-Marcet, Adrián Silvestre y Raphaëlle Pérez, quién además protagoniza la película interpretándose a sí misma.

Silvestre y Pérez presentaron esta cinta que captura las inseguridades, dudas y desafíos identitarios de las personas trans antes de su estreno en un encuentro en la Academia de Cine.

Sinopsis

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse.

De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer).

Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar.

twitter facebook linkedin email