La vida padre, La casa entre los cactus, Libélulas y Matrioskas, Las niñas de la guerra

16 septiembre, 2022

Una comedia con Karra Elejalde y Enric Auquer, dos óperas primas y un documental son los estrenos de la semana del cine español

La vida padre

Dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín OristrellLa vida padre está protagonizada por el dos veces ganador del Goya, Karra Elejalde y Enric Auquer, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación. Acompañan a la pareja protagonista Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde Manuel Burque. Además la película cuenta con el asesoramiento y participación del chef alavés, Diego Guerrero, cuyo restaurante Dstage ostenta 2 estrellas Michelin.

Se trata de una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films Lavipa Films y cuenta con la participación de MOVISTAR PLUS+, RTVE, y ETB, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el apoyo de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Arcano Financiación Audiovisual.

Sinopsis

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

La casa entre los cactus

La casa entre los cactus, ópera prima de Carlota González-Adrio, está protagonizada por Ariadna Gil (Solo una vez, Parking, En zona hostil), Daniel Grao (El año de la furia, El inconveniente, El asesino de los caprichos) y Ricardo Gómez (Donde caben dos, El sustituto, Mía y Moi). Completan el reparto las niñas: Zoe Arnao (Las niñas), Judith Fernández (Acacias 38) y Aina Picarolo (Big Band Clan). El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen (El Aviso, Un matrimonio Perfecto) y ha sido también el autor de la adaptación cinematográfica.

González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje, Solsticio de verano, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Asistió también como alumna a la Elías Querejeta Zine Eskola.

En palabras de Carlota Gonzalez-Adrio,  La casa entre los cactus es “una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido.”

El rodaje de este thriller emocional, transcurrió en diversas localizaciones de Las Palmas, a lo largo de seis semanas.

La casa entre los cactus es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Filmsy Virtual Contenidos. Cuenta con la participación de RTVE, TVC, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA)Filmax se encargará de la distribución en cines de España el 16 de septiembre, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis

Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Libélulas

Libélulas, la ópera prima de Luc Knowles protagonizada por Milena Smit, Olivia Baglivi, Pol Hermoso y Gonzalo Herrero, se estrena hoy en cines. Libélulas cuenta la historia de Álex y Cata, dos amigas que han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.
La película está protagonizada por Milena Smit (No matarás, Madres paralelas); Olivia Baglivi (Las niñas de cristal, Rosalinda, Suelta); Pol Hermoso (Merlí, Alba) y Gonzalo Herrero.
Libélulas, película ganadora de la última edición del Festival de Cine de MálagaBiznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Milena Smit y Olivia Baglivi y Biznaga de Plata Premio del Público de la Sección ZonazineTesela de Plata a Mejor Director para Luc KnowlesTesela de Plata a Mejor Actriz para Milena Smit y Olivia Baglivi y Tesela de Plata a Mejor Fotografía para Iván Sánchez, ha pasado también por el festival Lo Que Viene como una de las apuestas más prometedoras del cine español del año.
Es una producción de Clapham Films que llega a los cines de la mano de Begin Again Films.

Sinopsis

Sin trabajo ni futuro, Álex y Cata han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.

Matrioskas, Las niñas de la guerra

La película Matrioskas, Las niñas de la guerra, de Helena Bengoetxea, llega a cines tras su paso por la 36 Muestra Internacional de Cine y Mujeres, que se celebró en Pamplona el pasado mes de junio. La película se estrena hoy, viernes 16 de septiembre, a las 20:30, en Golem Yamaguchi de Pamplona. El próximo martes 20, el filme llega a Golem Madrid, con un  pase a las 19:30h. Además, se presentará en Cines Vangolem de Burgos, el jueves 22 a las 19:30.

Estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, y presentada en la 25 edición del festival de Málaga —en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga—, y en el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia y Ucrania siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida. El filme retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo… Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas.

Sipnosis

Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.

twitter facebook linkedin email