Modelo 77, Rainbow y Labordeta, un hombre sin más

Fotografías de Julio Vergne · 23 septiembre, 2022

Las nuevas cintas de Alberto Rodríguez y Paco León y un documental sobre José Antonio Labordeta son los estrenos de la semana del cine español

Modelo 77

Dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita junto a Rafael Cobos,  Modelo 77 referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

Encabezan el reparto Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’), Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por ‘La isla mínima’), Jesús Carroza(Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘7 vírgenes’, ‘La Peste’, ‘La isla mínima’), Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Días de fútbol’, ‘Explota Explota’, ‘La que se avecina’), Catalina Sopelana
(‘El Inmortal’, ‘Las leyes de la frontera’) y Xavi Sáez (‘Nasdrovia’, ‘El inocente’). Lo completan Alfonso Lara (‘La Fortuna’, premio Max de teatro por ‘Urtain’), Javier Lago (‘Antidisturbios’, ‘La cocinera de Castamar’), Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

Modelo 77 es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.

Sinopsis

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Rainbow

Rainbow apuesta por la mezcla de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y la música para narrar el viaje iniciático de una adolescente en una versión en clave contemporánea del libro ‘El maravilloso Mago de Oz’,.

Con guión coescrito por Paco León y Javier Gullón (nominado a los Canadian Screen Awards por el guión de ‘Enemy’, de Denis Villeneuve, y al Goya por el de ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro), Rainbowes un ambicioso proyecto que ha contado con un gran equipo liderado por la productora Sandra Hermida (reconocida con el Goya a la Mejor Dirección de Producción por El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme y al Mejor Documental por Garbo, productora también de las series Fácil, Arde Madrid y El inocente y las películas Way DownEl secreto de Marrowbone, Contratiempo, Cinco Lobitos y la pendiente de estreno La sociedad de la nieve, entre otras). La acompañan Begoña Muñoz Corcuera en la dirección de producción; Marc Miró en la dirección de fotografía; Idoia Esteban en la dirección de arte; Carolina Galiana en vestuario; Rubén Mármol en maquillaje y peluquería; Anna Álvarez-Ossorio en montaje o Jorge Adrados en sonido directo. En la producción musical destaca Diego Postigo como líder y coordinador del equipo.

Rainbow, que se ha rodado durante ocho semanas en localizaciones de Madrid, Guadalajara, Toledo, Segovia y Alicante, es una producción de Telecinco Cinema en colaboración con Los amigos de Dorothy AIE y participada por Andy Joke y Colosé Producciones.

Sinopsis

Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora la ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.

Labordeta, un hombre sin más

Alrededor de casi 50.000 personas pasaron a despedirse del cantautor, poeta y político José Antonio Labordeta, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en 2010, donde se situó su capilla ardiente. Esos momentos del velatorio se le quedaron marcados en la piel a toda su familia, y especialmente a una de sus hijas, Paula.

Desde entonces su hija, que ha trabajado toda su vida en televisión, sabía que no podía dejar escapar esta historia y que tenía que contar la realidad que había detrás de su padre. En codirección junto al cineasta Gaizka Urresti realiza Labordeta, un hombre sin más, un documental que recoge el rostro más íntimo de su figura y que se estrena hoy en los cines. Las salas acogerán la película durante un tiempo extendido, ya que no se piensa subir a ninguna plataforma de streaming de momento.

Sinopsis

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube