La colombiana Los reyes del mundo se alza con la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián

24 septiembre, 2022

Las españolas La Maternal y As bestas logran premio en el palmarés, con los reconocimientos a Mejor Interpretación Protagonista para Carla Quílez y el Premio del Público a la Mejor Película Europea

El Festival de San Sebastián puso el broche de oro a su 70 edición con el anuncio del palmarés, que encumbró a Los reyes del mundo, filme de la realizadora colombiana Laura Mora. El presidente del jurado, el productor argentino Matías Mosteirín, anunció la Concha de Oro a la Mejor Película para esta coproducción que narra el viaje de cinco chicos de la calle de Medellín, sin reino, sin ley y sin familia, que emprenden un camino hacia la nada en búsqueda de la tierra prometida.

“Ojalá que esta película sirva para entablar un diálogo y tener la posibilidad de pensar un mundo más justo”, manifestó Mora, acompañada en el escenario por los intérpretes de la cinta, a los que dedicó unas palabras. “Estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y que en un mundo tan difícil hay que celebrar la vida todo el tiempo”, afirmó. Mora es la tercera realizadora que se lleva este año el máximo galardón de uno de los grandes festivales, tras Carla Simón (Berlinale) y Laura Poitras (Bienal de Venecia).

El certamen donostiarra decidió conceder el Premio Especial del Jurado a una cinta también dirigida por una mujer, Runner, de estadounidense Marian Mathias.

Continuando con la línea iniciada el pasado año, San Sebastián no hizo distinción de género en los premios a la actuación protagonista y de reparto, que en esta 70 edición se fijaron en tres jóvenes intérpretes. La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista volvió a ser ex aequo y destacó a Carla Quílez (La Maternal) y Paul Kircher (Le Lycéen). Por su parte, la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para otra joven actriz, la argentina Renata Lerman, hija del director de El suplente, Diego Lerman, coproducción latinoamericana con participación española.

“La película habla de las madres y quiero agradecer a mi madre todo lo que hace por mí”, expresó entre lágrimas Carla Quílez, que se acordó de las chicas que forman parte junto a ella del reparto de La Maternal, “mujeres guerreras y luchadoras”. La joven que tenía 14 años en el momento del rodaje, ve premiada su primera experiencia como protagonista en una película y un tema, el del embarazo adolescente, “del que se habla poco”, expresó.

 

En esta convocatoria del festival que dirige José Luis Rebordinos, se premió la dirección de A hundred flowers; la fotografía de Pornomelancolía y el guion de A woman.

Con su ceremonia de clausura en el Kursaal, celebraron nueve días de cine en una gala conducida por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, que recordaron que el anuncio de un palmarés es siempre “una película de suspense” y dieron las gracias al público ha vuelto a llenar las proyecciones en la primera edición sin mascarillas ni restricciones después de la pandemia. Al igual que en la ceremonia de inauguración, el 70 cumpleaños del festival estuvo muy presente en la clausura, con imágenes de momentos destacados de estas siete décadas.

Fuera de la sección oficial se entregaron los Premios New Directors (Fifi/Spare Keys, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan), Horizontes Latinos (Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel), Irizar al Cine Vasco (Suro, de Mikel Gurrea) y Zabaltegi-Tabakalera (Godland, de Hlynur Pálmason).

Suro se va de Zinemaldia con un doble reconocimiento. Al Premio Irizar al cine vasco  se suma el Premio FIPRESCI de la crítica internacional. “Es uno de los momentos más especiales de nuestra vida”, aseguró Mikel Gurrea, que se ha acordado de todos los que han hecho posible su ópera prima, “que son equipo y familia y nos sostienen”.

 

Viva el cine y defensa de la democracia

Los espectadores del festival votaron entre las Perlak de esta edición y otorgaron el Premio del Público a Argentina 1985, de Santiago Mitre, inspirada en la historia real de los fiscales que se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. El productor Chino Darín señaló lo “poético y bello” de que “una película que habla de la democracia sea premiada con un reconocimiento que votan los espectadores”. El argentino hizo una defensa de la democracia “en un momento tan complejo en el que algunos ponen en cuestión lo que tanto costó conseguir. Este premio nos da la oportunidad de amplificar unos valores”, agradeció Darín, que recibió el galardón junto al distribuidor Adolfo Blanco.

Por su parte, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, fue el Premio del Público a la Mejor Película Europea, que el realizador recogió junto a Blanco, que subía al escenario de nuevo como distribuidor de este thriller hispano-francés. “Ha sido un sueño vivir estos días con tanta gente que ama el cine. El público nos ha dado este premio y ojalá este público siga yendo al cine”, deseó Sorogoyen, que concluyó su discurso con un “viva el cine y viva el cine español”.

La presencia española en los premios se completa con el documental de Isabel Coixet que narra los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida, El sostre groc (El techo amarillo, destinatario del Premio RTVE Otra Mirada. “Gracias por la respuesta del público con ese ‘yo si te creo’ que me hizo saltar las lágrimas. Yo solo he sido la correa de transmisión del testimonio de siete mujeres fantásticas, esto es para ellas”, dedicó la cineasta catalana.

 

 

Palmarés completo del Festival de San Sebastián

Sección Oficial

Concha de Oro a la mejor película: Los reyes del mundo, de Laura Mora

Premio Especial del Jurado: Runner, de Marian Mathias

Concha de Plata a la mejor dirección: Genki Kawamura, por Hyakka/A hundred flowers

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Carla Quílez (La maternal) y Paul Kircher (Le Lycéen)

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman por El suplente, de Diego Lerman

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Manuel Abramovich, por Pornomelancolía

Premio del Jurado al mejor guion: Dong Yun Zhou y Wang Chao, por Kong Xiu/A woman

 

Otras secciones

Premio Kutxabank-New Directors: Fifi/Spare Keys, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan

Mención especial Kutxabank-New Directors: On Either Sides Of The Pond, de Parth Saurabh

Premio Horizontes: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel

Premio Zabaltegi – Tabakalera: Godland, de Hlynur Pálmason

Premio del Público: Argentina 1985, de Santiago Mitre

Premio del Público a la Mejor Película Europea: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

Premio Irizar al cine vasco: Suro, de Mikel Gurrea

Mención especial Irizar: A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza

Premio TCM de la juventud: A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza

Premio RTVE Otra Mirada: El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet

Mención especial RTVE Otra Mirada: Corsage, de Marie Kreutzer

 

Premios Paralelos

Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE: Secaderos, de Rocío Mesa

Mención especial Dunia Ayaso: El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet

Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country: Tori and Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Premio FIPRESCI: Suro, de Mikel Gurrea

Premio Feroz Zinemaldia 2022: Los reyes del mundo, de Laura Mora

Premio AECID de la Cooperación Española: Ruido, de Natalia Beristain

 

 

 

 

twitter facebook linkedin email