El terror español del Festival de Sitges 2022

6 octubre, 2022

Las nuevas historias de Jaume Balagueró, Carlota Pereda, Carlos Vermut, Eduardo Casanova, Alberto Vázquez y Paul Urkijo, entre otros, se verán en la cita internacional con el fantástico y el género

El cine español está muy presente en el Festival de Sitges 2022, que del 6 al 16 de octubre inunda de terror la ciudad con un total de 283 obras cinematográficas, de las cuales 81 son cortometrajes y cuatro series de televisión. El catalán Jaume Balagueró es el encargado de inaugurar esta 55 edición con Venus, película inspirada en H.P. Lovecraft y protagonizada por Ester Expósito que conjura el terror cósmico dentro de un edificio en el extrarradio de Madrid.

Cinco títulos patrios competirán en la Sección Oficial Fantàstic este año. Pieles, de Eduardo Casanova, una mezcla entre terror y melodrama bañada del omnipresente color rosa del estilo habitual del director, es el primero de estos filmes. El segundo largometraje de Paul Urkijo, Irati, luchará también por estar en el palmarés con su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval. Eneko Sagardoy, Nagore Aramburu, Ramón Agirre e Itziar Ituño son algunos de los protagonistas de esta producción histórica. La animación también tendrá espacio con Unicorn Wars, del premiado Alberto Vázquez. Se trata de una fábula antibelicista sobre el origen del mal, que tuvo su presentación internacional en el Festival de animación de Annecy. Completan el quinteto Asombrosa Elisa, de Sadrac González, un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre; y Viejos, el segundo largometraje de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, que aborda desde el género la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar.

Mantícora

En Sección Oficial, fuera de competición, se verá Cerdita, el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya. Tras su paso por Sundance y San Sebastián, esta cinta de terror rural llega a Sitges. También fuera de concurso, en un pase especial, se proyectará Mantícora, la nueva película de Carlos Vermut, que narra la historia de un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto, al que da vida Nacho Sánchez. La cinta, que muestra los monstruos reales que podemos encontrarnos la vida cotidiana, habla de la necesidad de amar y ser amado y se presenta en nuestro país, después de debutar en el Festival de Toronto. Por su parte, tras su premiere en Cannes y el Premio del Público a la Mejor Película Europea en San Sebastián, As bestas, el thriller de Rodrigo Sorogoyen, será el encargado de clausurar la sección Órbita de Sitges.

[REC], Terror sin pausa

15 años de [REC]

El certamen que dirige Ángel Sala también celebrará el aniversario de la saga [REC] con el documental [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández. Cuando se cumplen 15 años del estreno, sus principales protagonistas analizan en esta no-ficción las claves del éxito de Balagueró y Paco Plaza, que supuso un antes y un después en el cine de terror patrio. Se proyectará en una sesión especial de ‘Sitges Documenta’, apartado en el que competirá un título nacional, El valle de Concavenator, de Víctor Matellano.

‘Noves Visions’ también dará espacio a nuestro cine. En este marco se presentará el debut en el largometraje de Luis Tinoco, La paradoja de Antares, una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema. Comparte sección la coproducción entre Argentina y España Arde!, dirigida por el sevillano Paco Campano y producida por Gonzalo García Pelayo.

La vasta programación de Sitges también incluye el formato corto, con 60 cortometrajes de género fantástico, entre los que figuran diez títulos españoles, que competirán en la sección oficial. SAM, presenta Paralelos; mientras que Daniel Padró aterriza con Psicario; Joseph Díaz muestra The 6 Relics of Helena Mason; Iván Villamel nos brinda La nueva; Ignacio Malagón invita al ritual pagano de Ad Inferos. Se medirán con estos títulos Alegrías riojanas, de Velasco Broca; la coproducción entre España y EE.UU. Mermaid Killer, de Israel González y Joel Codina; Point Jordan, dirigido por Pol Miro; El umbral de Javier Carneros Lorenzo; y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.

En su 55 cumpleaños, el festival mira a las nuevas posibilidades de la tecnología y tiene como leitmotiv el metaverso y los mundos digitales. En consonancia con estas inquietudes, se desarrollará de forma híbrida poniendo más de veinte largometrajes al alcance del público que no pueda asistir presencialmente, a través de la plataforma paralela a la muestra ‘Sitges Online’.

Unicorn Wars

 

twitter facebook linkedin email