Un año, una noche, La piel del tambor, Unicorn Wars y El color del cielo

21 octubre, 2022

Drama, adaptaciones literarias, animación… Un puñado de estrenos de cine español llega hoy a las salas

Un año, una noche

Tras su paso por la sección oficial del Festival Internacional de cine de Berlin, Berlinale 2022 y alzarse con el Premio del Jurado Ecuménico, esta producción de Mr Fields and Friends, junto con La Termita Films y Bambú Producciones en coproducción internacional con Noodles production llega hoy a las salas de la mano de Bteam Pictures. Basada en el libro Paz, amor y Death metal de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París y dirigida por Isaki Lacuesta, está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera con la colaboración de Natalia de Molina y C. Tangana.

El reparto internacional está encabezado por Nahuel Pérez Biscayart (El profesor de persa, 120 pulsaciones por minuto), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado. Completan el elenco del film la actriz Natalia de Molina (Las niñas, Adiós) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Con guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y fotografía de la prestigiosa cinematógrafa Irina Lubtchansky (Un hombre fiel, Los fantasmas de Ismael, Tres recuerdos de mi juventud), Un año, una noche cuenta la historia de una joven pareja que asiste a un concierto en Bataclán la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes.

Sinopsis

Un año, una noche es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

La piel del tambor

La piel del tambor trae de vuelta el imaginario del escritor Arturo Pérez-Reverte a la gran pantalla, tras éxitos como La reina del sur, El maestro de esgrima, La carta esférica, Territorio comanche o Alatriste, que batió récords de taquilla. La adaptación cinematográfica de esta novela combina misterio, thriller y amor en una historia acerca de la fe, de cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Ciudad del Vaticano o la Plaza de España de Sevilla son algunos de los icónicos lugares donde se ha ambientado esta ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia.

Richard Armitage (Robin Hood, Strike Back, El hobbit…) da vida al padre Quart, su protagonista. Junto al británico, la española Amaia Salamanca (Por los pelos, Sin tetas no hay paraíso, Fuga de Cerebros…) coprotagoniza la película encarnando a la joven aristócrata Macarena Bruner. Rodolfo Sancho, que interpreta a Pencho Gavira, ex marido de Macarena y Paul Guilfoyle (C.S.I, Turnover, Spotlight), al padre Spada, encabezan el cartel.

Completan el reparto otros tantos prestigiosos intérpretes de proyección internacional como la actriz irlandesa Fionnula Flanagan (Los otros, Transamérica, James Joyce’s Women) en el papel de la madre de Macarena, Paul Freeman (Indiana Jones: En busca del arca perdida, Strike back), Víctor Mallarino (La traicionera, Muñoz vale por 2), Carlos Cuevas (Merlí, El verano que vivimos) o la dos veces nominada al Premio Goya, Alicia Borrachero (Terminator: Destino oscuro, The promise, Crematorio…), Unax Ugalde (Los fantasmas de Goya, El amor en tiempos de cólera..), Féodor Atikine (La última noche de Boris Grushenko, Pauline en la playa, Ronin..), Franco Nero (John Wick: Tristana, Pacto de sangre, Django desencadenado, La Jungla 2) Jorge Sanz (La Reina de España, La niña de tus ojos, Amantes…).

Tras las cámaras, el largometraje cuenta con el cineasta colombiano Sergio Dow (El día que me quieras). Productor y director de más de un centenar de trabajos, Dow se ha adentrado con éxito en todo tipo de géneros: documental, comedia, drama o acción. En el equipo técnico destacan las aportaciones de Aitor Mantxola (Bajo la piel de lobo, El fotógrafo de Mauthausen) como director de fotografía y del ganador del tres Premios Goya Roque Baños, en calidad de compositor de la banda sonora.

La piel del tambor es una producción de Piel del tambor AIE (Enrique Cerezo PC), Fundación Enic Producciones y Augusto Color SRL, que cuenta con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte y la participación de RTVE y Amazon Prime Video.

Sinopsis

Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco. Mientras coquetea por Sevilla se hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.

Unicorn Wars

Unicorn Wars, el nuevo trabajo de Alberto Vázquez, llega a las salas después de tener su première española formando parte de la Sección Oficial del Sitges Film Festival logrando un gran éxito de público y crítica. Narra la historia de la ancestral guerra entre el ejército osito y los unicornios en una fantástica fábula antibélica que, mediante la fantasía animada, reflexiona sobre el origen del mal.

La película que tuvo su première internacional en Annecy 2022, el festival de animación más importante del panorama audiovisual, está distribuida por Barton Films y es una producción de Chelo Loureiro de Abano Producións, Iván Miñambres de Uniko, y el francés Nicolas Schmerkin de Autour de Minuit y Schmuby, en colaboración con RTVE, TVG, ETB y Movistar+.

El cortometraje Sangre de Unicornio es el germen de la historia de Unicorn Wars. Este cortometraje, realizado en 2013, hablaba sobre el bullying y el maltrato psicológico en una historia protagonizada por dos ositos que cazaban unicornios.

 6 años de proceso, más de 250 profesionales, 1.453 planos, más de 50 personajes y 124.515 fotogramas son algunas de las cifras de este universo imaginado por Alberto Vázquez. Uno de los principales retos en la animación de esta película, ha sido la convivencia de la animación tradicional con la animación 3D para los personajes de los unicornios. En esta historia ha trabajado un gran equipo artístico y técnico que ha hecho crecer y evolucionar Unicorn Wars.

Sinopsis

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

El color del cielo

La película El color del cielo dirigida por Joan-Marc Zapata y protagonizada por Marta Etura y Francesc Garrido, se estrena en salas tras haber inaugurado la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián.  

Olivia, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán, un referente de la filosofía existencialista, se reencuentran fortuitamente en un hotel en Suiza después de diecisite años sin contacto. Ella se encuentra realizado una sesión fotográfica para una marca de relojes. Él da una conferencia en un intento por sobrevivir a una crisis creativa. Este reencuentro les llevará a revisitar el pasado y preguntarse a donde les lleva el camino que escogieron.

Nacido en Barcelona, Joan-Marc Zapata obtuvo una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Girona y un Máster en dirección en la escuela de cine Bande à Part, en Barcelona. 

Fue allí donde comenzó a dirigir sus primeros proyectos. Desde 2011 ha realizado cortometrajes que han recibido nominaciones y premios en España y en todo el mundo. Entre estos premiso encontramos «The Amazing Thailand Film Challenge» que ganó en 2016 y «Bright Side in D Minor», rodado en suiza y ganador de premios en importante sfestivales como la Semana del Cine de Medina del Campo. El color del cielo supone su primer largometraje de ficción que se rodó durante la primavera de 2021. 

«¿Alguna vez se han preguntado cual es la forma, el inicio y el final o el color del cielo? Esta es la reflexión que resume los temas de esta película. Es la metáfora perfecta que hace referencia a la indefinición del éxito, la felicidad y, en definitiva, del sentido de la vida.

El color del cielo es un drama romántico que explora los diferentes temas de carácter existencialista que más me atormentan tales como el sentido de la vida, el peso del tiempo, el fracaso constante en la búsqueda de la felicidad o la idea del éxito.

Enmascarado en una trama sencilla de dos almas que se reencuentran en un lujoso hotel de Suiza, he intentado confrontar las dos ideas antagónicas sobre la búsqueda de la felicidad: la ideal o la real», apunta el director.

Sinopsis

Olivia, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán, un referente de la filosofía existencialista, se reencuentran fortuitamente en un hotel en Suiza después de diecisiete años sin contacto. Ella se encuentra realizado una sesión fotográfica para una marca de relojes. Él da una conferencia en un intento por sobrevivir a una crisis creativa. Este reencuentro les llevará a revisitar el pasado y preguntarse a donde les lleva el camino que escogieron.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube