Premio Mirada Internacional a Demetrio Bilbatúa Rodríguez, en la Academia

Fotografías de Shijie Li y Pia Pernas · 24 octubre, 2022

Este viernes, en colaboración con Festival de Cine de Madrid – PNR, la Academia acogió la entrega del Premio Mirada Internacional a Demetrio Bilbatúa Rodríguez, en un acto que inclutó una mesa redonda con la participación de Sonia Bautista Alarcón (Directora del Festival de Cine de Madrid), el cineasta Ángel de la Cruz y la actriz Estíbaliz Veiga, además de la proyección del cortometraje Pueblo amigos (1977).

 

Demetrio Bilbatúa Rodríguez (Vigo, 17 de enero de 1935) es un director de fotografía y director de documentales hispano-mexicano. Nacido en España, desarrolló casi toda su carrera profesional en México, nacionalizándose mexicano en 1970, tras de un incidente en la frontera guatemalteca mientras acompañaba al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

Director de fotografía, documentalista, director y productor, Demetrio Bilbatúa participó en muy diversos proyectos audiovisuales, muchas veces al servicio del gobierno mexicano. Cuenta con diversos reconocimientos mexicanos e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional de más de 50 años. Su bagaje cinematográfico es inmenso, con más de 1000 documentales filmados en 35 mm.

Un poco más de su historia

Demetrio Bilbatúa, un español nacionalizado mexicano que se convirtió en un hito del cine moderno en México. Le tocó vivir una época de constante transformación, y tuvo la oportunidad de conocer a sus protagonistas, ya fueran creadores audiovisuales o líderes políticos. Por este motivo, tras las seis décadas en las que se ha dedicado a narrar la historia de México (y del mundo), sus mil documentales se han convertido en un acervo de valor incalculable sin el cual no se puede entender la evolución de la sociedad y el desarrollo de todo un país. Pero este cineasta es, ante todo, un artista que reconoce de manera instintiva el encuadre perfecto.  Su aprendizaje recorrió desde las técnicas de los mejores cinefotógrafos de la Época de Oro, Gabriel Figueroa y Alex Phillips, a la teoría del color de Leonardo Da Vinci. Al fin y al cabo, cada fotograma es una impresión de luz descompuesta armoniosamente en tonalidades frías y cálidas: para Demetrio Bilbatúa, el documental es el tratamiento creativo de la realidad, un tratamiento en el que las imágenes son elocuentes, no tienen filiación política y no requieren de explicaciones ni discursos.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube