Almudena Grandes, homenajeada en las actividades de noviembre en la Academia

Fotografías de Cortesía Tusquets · 27 octubre, 2022

Agustí Villaronga protagoniza el ciclo ‘Maestros’

La Academia de Cine comienza noviembre con el homenaje a Almudena Grandes y la primera adaptación cinematográfica de su novela, Las edades de Lulú, dirigida por Bigas Luna. Los aires difíciles, de Gerardo Herrero, proyección a la que seguirá un encuentro con su director y la protagonista de la película, Cuca Escribano; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, pase que se acompañará con la posterior conversación entre el director y el actor Andrés Gertrudix; y Atlas de geografía humana, historia que se completará con un encuentro con su directora, Azucena Rodríguez, son los títulos que se exhibirán en recuerdo a la escritora madrileña y Patrona de Honor de la Fundación de la institución.

Agustí Villaronga, protagonista del ciclo ‘Maestros’, visitará la Academia, donde convesará con la actriz Susi Sánchez antes de la proyección de El mar.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pone el foco en el actor Ramón Barea. En la sesión del 19 de noviembre, tras la emisión de Mamá, de Pablo Beger; Éramos pocos, de Borja Cobeaga; Aún no estoy muerto, de Alain Lefebvre; y La entrega, de Pedro Díaz, Barea convesará con el público junto a los cineastas Pablo Berger, Borja Cobeaga, Alain Lefebvre y Alauda Ruiz de Azúa.

El día después, lunes 21, se rinde homenaje al guionista, director y productor Roberto Pérez Toledo. Dentro del ciclo ‘Cinedrama’, realizado en colaboración con el Centro Dramático Nacional, recuperando la sesión que el propio Pérez Toledo diseñó con motivo del ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’. Este tributo se completa con un encuentro con Oriola Pérez Toledo, el actor Edgar Córcoles y el periodista Borja Terán.
15 años de REC

Por el 15 cumpleaños de REC, se proyecta la película, a la que seguirá un encuentro con uno de sus directores, Paco Plaza, y la actriz, Manuela Velasco. Y en Barcelona, en colaboración con Filmoteca de Catalunya, donde se podrá charlar con su codirector Jaume Balagueró.

Las cintas preseleccionadas en los Premios Goya a Mejor Película Documental; las nuevas entregas de ‘Mujeres que no lloran’ con las obras Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Maña, y La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; el Festival Cine por Mujeres con el Focus Países Bajos; y la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE también forman parte de la programación de noviembre.

Además, con motivo del cierre de los centenarios de Fellini, Berlanga, Fernán-Gómez y Giuletta Masina, la escritora y crítica Manuela Partearroyo, Aurora Conde, profesora titular de literatura italiana de la UCM, y Carlos Marañón, director de Cinemanía, hablarán del ensayo Luces de Varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés).

Consulta la programación completa en PDF aquí

twitter facebook linkedin email