Un año “triunfal” para el cine español

21 diciembre, 2022

Los nominados y nominadas a la 37 edición de los Goya se reúnen para festejar “una de las mejores cosechas” de nuestra cinematografía

Los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2022 para los académicos acudieron al encuentro de nominados, tradicional velada que se celebró en el Florida Retiro de Madrid que contó con la asistencia de la mayoría de los 259 aspirantes de esta edición. Relajados y con ánimo festivo, los nominados y nominadas a la 37 convocatoria de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla, festejaron la que para muchos de los asistentes es “una de las mejores cosechas” del cine español en el año que está a punto de terminar.

Los equipos de As bestas (17 nominaciones), Modelo 77 (16), Alcarràs Cinco lobitos (11), Cerdita (6), Irati (5), Mantícora (4), La maternal y Un año, una noche (3), entre otras propuestas, celebraron que 2022 «ha sido un gran año para el cine español», resaltaron el cambio generacional de nuestra cinematografía, destacaron que, por primera vez, hay más mujeres nominadas a mejor película y mejor dirección novel que hombres, y, antes de posar para la foto de familia, compartieron entrevistas, fotos, abrazos y deseos.

“Aunque cada año tiene su propia historia, el que está a punto de terminar es uno de los mejores que se recuerda por su calidad y diversidad de géneros y de miradas. Estamos orgullosos del cine que se hace en España: películas que han abordado todo tipo de realidades, que han participado y han sido premiadas en festivales internacionales y que son ejemplo de la excelencia de nuestros creadores y nuestros técnicos”, destacó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la fiesta “de los que escriben, dirigen, producen, montan o interpretan las películas”, añadió.

«No ha habido ningún año con tantas películas favoritas. No creo que se tenga que hablar de duelo entre As Bestas y Alcarràs, lo importante es que se celebre el buen cine español», comentó el director de la primera, Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, Carla Simón puso el foco en la «diversidad de películas y temas» y celebró la buena acogida que está teniendo su segunda película, Alcarràs, en todo el mundo.

Alberto Rodríguez, el director veterano de esta edición, vuelve a optar al Goya a la Mejor Dirección por Modelo 77. El sevillano, que tampoco recuerda un año “igual de bueno», confesó que desconoce si es «coyuntural por la pandemia o que ha coincidido, pero hay una nueva ola de cineastas que se definirá en los próximos años».

“Alberto hasta hace poco era el más joven y ahora es el más veterano. Sí que se siente que hay un cambio generacional de directores y productores, y eso es sano», expuso Pilar Palomero, la directora de La maternal.

Ángeles Cervantes, una de las actrices de La maternal, trabajo por el que está nominada en la categoría de reparto, señaló que era actriz por actrices como con las que compite –Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) o Susi Sánchez (Cinco Lobitos–), aunque confesó que lo que hace Sánchez“es de otro planeta».

Historias con vocación popular

Anna Castillo ya tiene un Goya –el de Mejor Actriz Eevelación por El olivo– y esta vez opta al de protagonista por Girasoles silvestres. «Creo que este año las películas tienen una calidad altísima, no sé si ha tenido que ver con lo que ha pasado con la pandemia, pero el parón ha venido bien, está funcionando», dijo Castillo, que también celebró el número de mujeres que están nominadas.

“Es mi primera vez y estoy muy muy emocionada. Con lo difícil que es este año, qué suerte he tenido de estar aquí”, recalcó Vicky Luengo, la protagonista de Suro, la ópera prima de Mikel Gurrea, para quien 2022 ha sido “una cosecha excepcional. Y nosotros somos fruto de esa cosecha», añadió el debutante vasco.

Para Isaki Lacuesta, director y coguionista junto a Isa Campo y Fran Araújo de Un día, una noche, la percepción de que es muy buena cosecha “es porque ha habido más películas de vocación popular”.

Rozalén, que se alzó con la estatuilla por La boda de Rosa, está nominada por En los márgenes. “Pero se lo llevará Leiva por Sintiéndolo mucho”, el documental de Joaquín Sabina, por el que la artista manchega siente debilidad.

Entrevistas, fotos, abrazos y confesiones marcaron el encuentro que también vivieron Iván Miñambres, Chelo Loureiro, Álex Lafuente, Valerie Delpierre, Marisa Fernández Armenteros, Domingo Corral, Gervasio Iglesias, María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Fernando Franco, Cristina Rodríguez, Gaizka Urresti, Fernando León de Aranoa, Leiva, Telmo Irureta, Valeria SorollaLaura Galán, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Luis Zahera, Diego Anido, Nerea Barros, Alauda Ruíz de Azúa, Laia Costa, Jesús Carroza, Félix Viscarret, Carlos Vermut, Nacho Sánchez, Zoe Stein, Elena López Riera, Paul Urkijo, Nerea Torrijos, Luna Pamies, Rafa Cobos y Daniela Cajías no faltaron a la recepción, en la que Méndez-Leite anunció que todos aquellos ganadores cuyo discurso no sobrepase el minuto de duración disfrutarán de un fin de semana en Sevilla durante el próximo año. Un anuncio que provocó el aplauso de los asistentes.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube