El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley del Cine y Cultura Audiovisual

27 diciembre, 2022

El nuevo texto declara la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural

La nueva Ley del Cine y Cultura Audiovisual ha llegado hoy al Consejo de Ministros, 15 años después de la aprobación de la normativa vigente en el sector en 2007. Inicialmente prevista para su aprobación el pasado mes de febrero, el texto ha sufrido modificaciones menores desde entonces.

Entre otras novedades, la Filmoteca Española pasa a ser Bien de Interés Cultural con la norma aprobada hoy, por lo que “se otorga al patrimonio cinematográfico y audiovisual una identidad propia, teniendo en cuenta que las obras cinematográficas y audiovisuales, además de su intrínseco valor cultural, son una fuente de información histórica y un testigo fundamental para la historia de la riqueza de las diferentes identidades culturales de España y de Europa y de la diversidad de sus gentes”.

Además, se crea un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, “para favorecer una mayor colaboración público-privada; para evaluar las políticas públicas; para desarrollar un Plan de Fomento de la Alfabetización en Cultura Cinematográfica y Audiovisual y de Creación de Audiencias; e impulsar mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje para la propuesta de acuerdos y solución de controversias”.

Aprobada en la jornada de hoy en el Consejo de Ministros, está previsto que la ley entre en vigor antes de que acabe la presente legislatura.

twitter facebook linkedin email