Los nominados a Mejor Documental comparten reflexiones y expectativas

Fotografías de Lolo Vasco · 12 febrero, 2023

María Lejárraga, Joaquín Sabina, Labordeta, Oswald Aulestia y un grupo de mujeres víctimas de abusos sexuales protagonizan los trabajos finalistas

Los directores de las cinco candidatas a Mejor Película Documental mantuvieron este sábado un encuentro con el público en el Real Alcázar de Sevilla, pocas horas antes de la celebración de 37 edición de los Premios Goya. A las mujeres de España. María LejárraEl techo amarilloLabordeta, un hombre sin másOswald. El falsificador y Sintiéndolo mucho conforman el quinteto de trabajos que optaban a premio, aunque en el último caso lo hace por partida doble, al competir también en la categoría de mejor canción, que finalmente conquistó Todos ellos compartieron con los asistentes impresiones y detalles de los rodajes, y hablaron de expectativas en un ambiente de distendido y alejado de cualquier rivalidad. También tuvieron palabras de recuerdo y admiración para Carlos Saura, fallecido el viernes a los 91 años.

El techo amarillo, de Isabel Coixet, gira en torno a la denuncia que presentaron nueve mujeres en 2018 contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. La denuncia llegó cuando los hechos ya estaban prescritos, pero sus testimonios abrían una puerta un resarcimiento público. “Es un proyecto que nace de la indignación”, explicó Coixet, que además de producir y dirigir el documental también es responsable del guion. La directora catalana reconoció que lo más complicado del rodaje fue “encontrar financiación y después material de archivo”, ya que el paso de las chicas por la escuela se había borrado. “Tengo una capacidad para empatizar ciertamente embarazosa y sentía que lo que les había pasado a ellas me había ocurrido a mí. Por eso mi ilusión secreta era que se abriera el caso. Y mi deseo que se sintieran dignificadas, que hay un mundo ahí fuera que las cree”, señaló.

Fernando León de Aranoa, triunfador de los Goya en 2022 con El buen patrón, es el director y guionista de Sintiéndolo mucho, un particular retrato de su amigo Joaquín Sabina, en el que refleja sin atenuantes la intimidad del artista. Un trabajo que es el resultado de 13 años de rodaje juntos. En contra de lo que pudiera parecer por la estrecha amistad que les une, no se trata de un documental para satisfacer el ego del protagonista. “Me gusta estar con gente inspiradora, con talento, eso alimenta y enriquece mucho”, dijo Aranoa, que describió el rodaje como “un proceso creativo muy abierto, sin ponernos metas, siempre buscando lo que expresa su creatividad, pero no con una voluntad biográfica”. “Al final nomás difícil es la distancia que estableces con la persona que estás trabajando. A mí eso me cuesta mucho”, explicó el director de Los lunes al sol. “Mi objetivo -añadió- ha sido mostrar su creatividad, de donde se alimenta un artista. Creo que no hay ningún momento del documental en el que esté interpretándose él mismo. Muestra muchos momentos de vulnerabilidad y sensibilidad”.

Labordeta, un hombre sin más es el título del documental que ha codirigido su hija, Paula Labordeta, y Gaizka Urresti, también productor de la cinta. Urresti destacó hoy que se trata de un trabajo muy personal en el que se muestra la cara más personal del cantautor, político y poeta. “Me gusta mucho contar la vida de la gente que admiro y qué creo que vale la pena conocer”, dijo el también director de Arte retrato, el documental estrenado en 2019 sobre Luis Eduardo Aute.

Tres generaciones unidad por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó como himnos como el ‘Canto a la libertad’ o sus intervenciones en la pequeña pantalla con el programa ‘Un país en la mochila’. El propio Labordeta también es narrador activo a través de un diario que escribió desde 1964 hasta 1978 y que su mujer descubrió durante el rodaje, algo que, según explicó Urresti, “nos obligó a cambiar el punto de vista” del documental, apuntó.

Bajo la dirección de Kike Maillo, ganador de un Goya, y con guion de Marta Libertad se ha rodado en Estado Unidos, Italia y España Oswald. El falsificador, un trabajo que presenta a Oswald Aulestia Bach, pintor catalán perseguido por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada ‘Operación Artista’. Se trató de una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Escuadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Maillo explicó que “es infinitamente más interesante” narrar una historia real con su protagonista que hacerlo con un actor. “Contactamos con él y vimos que estaba dispuesto a abrirse, aunque había un grupo a su alrededor que para nada quería que hablara. Fue un trabajo de años convencerles”, añadió el director, para quien lo más difícil de este proyecto ha sido “encontrar el tono preciso”.

Laura Hojmman ha escrito y dirigido A las mujeres de España. María Lejárraga, un homenaje a esta escritora y pionera del feminismo en España durante los años veinte del siglo pasado y cuyas obras fueron publicadas bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Fue además diputada por la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. “Es un trabajo que salió del enfado”, subrayó Hojmman. “Siento que habla de mí, de mi relato como mujer. No es la biografía de una mujer, sino de todas, que ha coincidido con un momento en el que la sociedad ha dicho ‘ya está bien que se nos siga invisibilizando’. Por eso entiendo el documental como un espacio de reflexión con una finalidad clara: el porqué estas mujeres no están en los libros de texto”.

El coloquio, moderado por el productor Tono Foguera, arrancó con un recuerdo especial para Carlos Saura. Todos hablaron de su calidad profesional y humana y recordaron algunas anécdotas vividas junto a él. “¡Qué vida! ¿Donde hay que firmar para irse así, creando?”, dijo Isabel Coixet. “Se fue rodando hasta el último momento, señaló Aranoa, que recordó que hay un cartel de Deprisa, deprisa adornando las paredes de su casa. Para Gaizka Urresti fue “una lección de vida” y Kike Maillo habló de “una pérdida de alguien insustituible”. Laura Hojmman recordó una visita a su estudio, que definió como “el lugar de un genio”. “Se ha ido trabajando y eso es un lujo”, añadió.

twitter facebook linkedin email