Mamífera

16 febrero, 2023

Maria Rodríguez y Enric Auquer protagonizan el tercer largometraje de Liliana Torres

Distinto Films y Edna Cinema presentan Mamíferatercer largometraje de ficción de Liliana Torres con el que la directora catalana cerrará la trilogía iniciada en 2013 con Family Tour, ópera prima a la que seguiría en 2021 ¿Qué hicimos mal? 

María Rodríguez (Libertad, Los días que vendrán, El ministerio del tiempo) y Enric Auquer (El maestro que prometió el marVida perfecta, Quién a hierro mata) protagonizan la historia de una mujer que decide no ser madre por voluntad, apoyada por su pareja. Mientras en España estaba en vigor la ley que obligaba a tres días de reflexión antes de abortar, Lola, interpretada por María Rodríguez, se queda embarazada por accidente. La película cuenta cómo Lola vive estos tres días en los que a pesar de la firme decisión de abortar, tendrá que hacer frente a todo tipo de cuestionamientos. Si en Family Tour Liliana Torres ponía el foco en la familia y en ¿Qué hicimos mal? en la pareja, el título que cierra la trilogía reivindica la elección de la no maternidad como opción vital, y las dificultades que esta decisión implica a nivel íntimo, pero también social.

Como parte del desarrollo de la película, Torres ha recabado testimonios de múltiples mujeres y profesionales sanitarias para construir su reflexión sobre la decisión de no tener hijos. “Quiero contribuir a desestigmatizar la no-maternidad explicando desde dentro algunos de los motivos que pueden conducir a ella. Y también me gustaría que este proyecto sirviera de espejo para otras mujeres que han decidido no ser madres y que se sienten solas e incomprendidas. Mi deseo es que esta película no sea para reivindicar una opción de mujer frente a otra, sino para tejer redes de comprensión entre todos los modelos posibles”, explica la directora, que por primera vez apuesta por la ficción pura y se aleja de la hibridación y la interpretación de actores no profesionales.

La nueva película es una producción en catalán que cuenta con la coproducción de TV3, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA. Iniciará el rodaje el 28 de febrero en diversas localizaciones de Barcelona y Filmax la distribuirá en salas de cine en 2024.

Liliana Torres, formada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), comenzó su carrera en la dirección de documentales. Su primera película, Family Tour (2013), fue estrenada en Zabaltegui en el marco del Festival de San Sebastián – SSIFF e internacionalmente en el festival de Varsovia (Polonia) y en el Festival de Busan (Corea). Fue premiada como mejor película europea en Crossing Europe (Austria). En 2015 Torres fue premiada por el Col·legi de Directors de Catalunya como mejor directora novel y en 2021 llegó su segundo título de ficción, la también autobiográfica ¿Qué hicimos mal?, con premiere mundial en la Competición Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Tallin (Estonia) – PÖFF y el Miami Film Festival.

twitter facebook linkedin email