Momias, Irati, El cielo no puede esperar y Shooting for Mirza

24 febrero, 2023

Una cinta de animación, una película basada en una leyenda popular vasca y dos documentales son los estrenos de la semana del cine español

Momias

Momias es una comedia familiar de aventuras dirigida por Juan Jesús García Galocha, “Galo”; que debuta como director después de haber trabajado como director de arte en películas como Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas o el aclamado corto de animación CuerdasEl guión ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores de un Goya al mejor guión por Las aventuras de Tadeo Jones. Jordi Gasull, ganador de tres Premios Goya a mejor película de animación por Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera y Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, es también productor de la película. 

Detrás del proyecto también se encuentra como director del estudio de animación de la película Core Animation, Pedro Solis; director y guionista del cortometraje de animación “Cuerdas”, premiado con el Goya a mejor corto de animación en 2013.

Warner Bros. Presenta una producción de 4 Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE con la participación de Atresmedia Cine y Movistar Plus+ y la colaboración de Atresmedia y TV3.

Sinopsis

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Irati

Irati, de Paul Urkijo Alijo, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

«IRATI« cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por AkelarreDavid Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por HandiaGorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

En palabras de su director Paul Urkijo: “Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica «El ciclo de Irati» de J. L. Landa y J. Muñoz y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles».

Sinopsis

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

El cielo no puede esperar

El cielo no puede esperar es un proyecto de Custodian Movies producido por dos jóvenes hermanos, Borja e Inés Zavala, de 21 y 22 años.La película se centra en otra figura joven y muy atractiva a nivel mundial, Carlo Acutis, un chico que predijo su muerte a los 15 años.

Sinopsis

El 12 de octubre de 2006 falleció el joven británico-italiano Carlo Acutis, como consecuencia de una leucemia fulminante. Tenía solo 15 años. Desde entonces, la vida ejemplarizante de este adolescente “de andar por casa”, entusiasta del saxofón, los videojuegos y la informática, se ha difundido con una fuerza imparable entre los jóvenes, hasta el punto de que su nombre sigue siendo hoy trending topic en Google y en las redes sociales.

Sabiendo que iba a morir, Carlo Acutis ofreció todos sus sufrimientos por la salvación de muchos. Y no sólo su intercesión resultó decisiva para curar al niño brasileño Matheus de una mortal malformación congénita en el páncreas, cuyo milagro sirvió para que el Papa Francisco lo beatificase el 10 de octubre de 2020, sino que su poder intercesor sigue siendo hoy más activo que nunca. No en vano se cuentan ya por centenares las gracias y favores obtenidos por su mediación.

El Cielo no puede esperar ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes y no tan jóvenes que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo Acutis, La película recorre también los hitos biográficos del propio Acutis, en parte recreados mediante escenas de ficción en las que interviene un actor que guarda un asombroso parecido físico con Carlo.

Shooting for Mirza

Antes de que Drazen Petrović, Toni Kukoc, Sasha Djordjević, Predrag Stojaković, Luka Doncic y otros genios balcánicos dominaran con su talento las canchas de baloncesto continentales, fue Mirza Delibašić. Su clase y elegancia marcaron un antes y un después en el deporte de la canasta. Delibašić fue algo más que un pionero, fue una de las primeras grandes estrellas del baloncesto europeo.10 años después, tras el estallido de la guerra de los Balcanes, Delibašić tomó la decisión de permanecer en Bosnia junto a su gente, en una ciudad sitiada y expuesta permanentemente a los disparos y a las bombas. Su elección sirvió de bálsamo para un pueblo duramente golpeado por el conflicto, pero le obligó a separarse de su familia. A día de hoy, además de una leyenda del deporte, es un héroe en BosniaMirza Delibašić falleció en 2001 debido a un cáncer linfático. En la actualidad, su hijo Danko promueve el recuerdo de algo más que un jugador de baloncesto mientras trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.A partir de su memoria, y con los testimonios de homólogos como Juan Antonio CorbalánLolo Sainz o Fernando Romay, está construido Shooting for Mirza, largometraje documental dirigido por Juan Gautier y producido por Dynamite Films y Udruženje «Mirza Delibašić-Kinđe”, con Elamedia como productora asociada. La película llegará a las salas españolas el próximo 24 de febrero de la mano de Márgenes Distribución. Shooting for Mirza ha contado con el apoyo del ICAA, Telemadrid, Ayuntamiento de Madrid, Principado de Asturias y BHRT. Su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Internacional de Sarajevo. Además, ha sido seleccionado en certámenes nacionales como Seminci, Abycine o en el Festival de Gijón, donde obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Asturiano.

Sinopsis

Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

twitter facebook linkedin email