Pilar Palomero y La Maternal protagonizan las proyecciones educativas con alumnos de Puerto de la Cruz

Fotografías de ©Germán Caballero · 2 marzo, 2023

Las actividades paralelas del Programa Rueda Academia de Cine incluyen sesiones para estudiantes de secundaria, en las que han participado alumnos del IES María Pérez Trujillo y Telesforo Bravo del municipio tinerfeño

La Maternal, una de las películas que ha protagonizado este 2022 y los 37 Premios Goya, fue el centro del diálogo que mantuvieron alumnos de secundaria con su directora, Pilar Palomero, en la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz, dentro de la agenda de actividades paralelas del programa ‘Rueda’, que la Academia de Cine desarrolla junto al área de Cultura del Ayuntamiento.

Tras la proyección, los jóvenes del municipio hicieron preguntas sobre La Maternal y charlaron con la cineasta en un encuentro muy participativo, donde Palomero explicó cómo rodó esta historia que aborda el tema de las madres adolescentes.

“Me encanta poder mostrar la película y pensar que pueda ser de utilidad, pero este no es el motivo de hacerla”, reconoció Palomero sobre los temas del filme, que nació de una visita al centro que acoge en la vida real a madres en riesgo de exclusión social y que no cuentan con apoyo familiar. “El personaje protagonista, Carla, tiene mucho que ver con María, que es una chica que vivió esta experiencia de quedarse embarazada de su mejor amigo, sin saber muy bien qué estaba haciendo, y con una madre muy joven, con la que casi tenía una relación de amigas”, recordó.

Para la directora zaragozana, hay dos cuestiones que pone sobre la mesa La Maternal: “Las oportunidades que tenemos cada uno, según donde hayamos nacido, que es muy injusto” y “la educación sexual y lo importante que es disponer de herramientas a la hora de actuar”, remarcó Palomero, que deseó que la historia “también lance el mensaje de la importancia de cuidar servicios sociales públicos, que ayudan a personas en situaciones difíciles” y donde se hace mucho trabajo de terapia para sanar los vínculos de esas adolescentes con sus familias.

“Me parece que es muy fácil juzgar desde fuera, como decir ‘¿qué habrá hecho?’. Y la responsabilidad no es de ella o de la familia, es de todo el entorno, de la sociedad”, defendió.

Nominada a tres premios Goya, entre ellos a Mejor Película y Mejor Dirección, La Maternal cuenta en su reparto con madres adolescentes que habían vivido en el centro años atrás, que “emocionalmente estaban poniendo su alma al servicio de la película” y a las que no les entregó el guion “por no mecanizar los textos, tener la posibilidad de que surjan cosas e ir guiando”, señaló.

“Hay una aproximación casi de cine documental, de registrar la vida, ese tipo de cine me interesa mucho. Construir los guiones de ficción con personas reales”, explicó a los alumnos, que le preguntaron por su escena favorita de la película. “Aquella en la que ellas cuentan sus historias reales”, desveló.

El encuentro, en el que la directora les contó el camino y la formación hasta poder ponerse detrás de una cámara, también tuvo espacio para los referentes, en su caso Buñuel, Carlos Saura, Bigas LunaBéla Tarr. “Nadie de mi familia se dedica a esto y yo lo veía como un oficio lejano. Hasta que no llegué a la universidad y conocí amigos que les gustaba el cine no di el paso de decir que quería dedicarme a esto”, expuso Palomero, que concluyó la charla animando a los jóvenes a ver y descubrir la diversidad del cine español.

Este jueves continúan las actividades abiertas al público con un homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura, Goya de Honor 2023. A la proyección de Deprisa, deprisa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, le seguirá un coloquio con Álvaro Gago, Lois Patiño, Pilar Palomero y Júlia de Paz, residentes de la Academia que han participado en diferentes ediciones de la Berlinale.

twitter facebook linkedin email